Superintendencia de Educación detecta cuatro condenados por abuso de menores trabajando en colegios

El jefe del servicio, Sebastián Izquierdo, informó los resultados de la fiscalización 2019 y aseguró que los colegios involucrados arriesgan desde una multa hasta el cierre del recinto.

23 de Mayo de 2019 | 09:49 | Por Equipo de Actualidad, Emol

La Superintendencia exigió la separación inmediata del cargo de esas personas e inició un sumario, dijo Izquierdo.

Agencia Uno
SANTIAGO.- Todos los liceos y colegios del país deben chequear el RUT de cada funcionario en el registro nacional de inhabilidades -más conocido como registro de pedófilos- dos veces al año. Aun así, la Superintendencia de Educación realiza fiscalizaciones y el jefe del servicio, Sebastián Izquierdo, detalló que se detectaron cuatro personas inhabilitadas trabajando en recintos educacionales.

"Hacemos el cruce de alrededor de 750 mil RUT de personas que trabajan con los niños de Chile y vemos si hay alguno de ellos trabajando en algún establecimiento educacional. En este caso detectamos cuatro e inmediatamente vamos a fiscalizar a terreno y nos preocupamos de que esas personas no trabajen. Eso viene acompañado de un proceso relativo al establecimiento por no haber cumplido con este chequeo previamente", dijo en entrevista con Radio Universo.

Detectamos a cuatro personas que no deberían haber estado contratadas por el establecimiento educacional y, gracias a la gestión de la Superintendencia, hoy esas personas no están trabajando y por lo tanto resguardamos la integridad física y sicológica de esos estudiantes"

Sebastián Izquierdo
Izquierdo aclaró que la Superintendencia exigió la separación inmediata del cargo de esas personas e inició e sumario. "Lo más probable es que (el condenado) haya estado trabajando desde marzo de 2019", agregó.

Según explicó, cuando esto ocurre "vamos a terreno y muchas veces nos damos cuenta que en realidad esa persona no estaba trabajando directamente con los niños sino que era un auxiliar que ayudaba esporádicamente a reparar ciertas cosas".

Izquierdo también dijo que no puede informar detalles de los casos, pues está en proceso de investigación a los establecimientos, con multas que van desde las 500 UTM (cerca de $24 millones) hasta la pérdida del reconocimiento oficial del recinto.

"Es una infracción de las más grave que hay (…). Detectamos a cuatro personas que no deberían haber estado contratadas por el establecimiento educacional y, gracias a la gestión de la Superintendencia, hoy esas personas no están trabajando y por lo tanto resguardamos la integridad física y sicológica de esos estudiantes y es ahí donde tenemos nuestra labor", añadió.

La autoridad agregó que el caso "se informa al sostenedor y al director y ellos pueden o no informar (del hallazgo) a la comunidad educacional. (Eso) no está normado". Pero si un padre realiza la consulta sobre su colegio por transparencia “estamos obligado a decírselo".

Sobre las razones que explican que un colegio haya contratado a un condenado por abuso de menores cuando está prohibido por ley, señaló que los colegios pudieron haber fallado en chequear el RUT en el registro de inhabilidades y no lo hicieron, o bien se hizo antes de que estuviera actualizada la base de datos.

Lo anterior debido a que el registro ha presentado varias fallas, pues no se suben todas las condenas que se emiten en los juzgados del país, lo que ha sido abordado en reiteradas ocasiones por las autoridades solicitando a los jueces que siempre incluyan estas condenas accesorias en sus sentencias y que sean informadas oportunamente al registro civil.

El registro es público y cualquier ciudadano puede revisarlo. Sólo se requiere el RUT y el nombre completo de la persona a consultar . Revisa el registro en el siguiente link.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores