La difícil situación que enfrenta chilena amputada en Cancún: Cancillería contacta a autoridades mexicanas

En medio de un paseo en catamarán, la turista sufrió una lesión que derivó en la decisión médica, según el relato de uno de sus hijos. El Consulado General en Ciudad de México contactó a la familia para prestar colaboración.

23 de Mayo de 2019 | 14:57 | Redactada por J. Peña, Emol

La turista chilena está grave, según el director de Asuntos Consulares.

Captura matinal Bienvenidos de Canal 13
SANTIAGO.- Una chilena que fue de vacaciones a Cancún junto a sus hijos atraviesa por una difícil situación, luego de que en un tour efectuado el 4 de mayo sufriera una lesión en su pierna derecha, la cual se complicó a tal punto que el equipo médico que la atendió optó por amputársela.

Por este hecho, María Inés Contreras (68 años) aún se encuentra hospitalizada en ese país, y el dinero que llevaba consigo se agotó.

Fabián Valderrama, uno de los hijos de la afectada y que la acompaña en México, relató al matinal Bienvenidos de Canal 13: "El 4 de mayo ella fue a hacer el tour en catamarán a Isla Mujeres con mi hermano. Cuando volvieron, el catamarán se acercó al muelle y con el movimiento ella dio un paso en falso y se lastimó la canilla derecha".

"Hoy hemos pedido a nuestro cónsul en Ciudad de México que se traslade a Cancún con la finalidad de acompañar y tomar contacto con las autoridades mexicanas con miras a tratar de ver como avanzamos en el mejoramiento de su estado de salud"

Director de Asuntos Consulares, Raúl Sanhueza

"Su pierna se inflamó y apareció un pequeño moretón en el tobillo", añadió, razón por la cual fueron hasta la clínica en convenio con el seguro de viaje.

"A mi madre le pusieron un analgésico, salimos de la clínica al hotel pero en la madrugada despertó con un dolor insoportable (...) el moretón avanzó hasta el empeine", recordó el hijo.

Seguido de ello, manifestó que la lesión en la pierna de su madre se asemejaba a la "de un pie diabético de un mes, estaba morada e inflamada", y que "nos llama el cirujano y nos dicen que hay que quitar el foco infeccioso que es la pierna".

Cancillería activa gestiones


Enterado de la situación de María Inés Contreras, el director general de Asuntos Consulares, Raúl Sanhueza, explicó esta tarde las gestiones que está llevando adelante el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de sus cónsules honorario y general.

"Ella, según lo que tenemos entendido, sufrió un accidente, una torcedura de tobillo y al parecer, eventualmente una picadura. A raíz de eso se produjo una situación sanitaria muy complicada. Según nos indica nuestra cónsul honoraria, ella está en estado de coma y sufrió la amputación de una pierna", dijo.

4de mayo sufrió la lesión

Agregó que la cónsul honoraria en Cancún, Judith Marabolí, tomó contacto con ella "y ha apoyado en lo posible, habló con la aerolínea para obtener una posibilidad de que se alargue... que no queden atrapados por el pasaje y hoy hemos pedido a nuestro cónsul en Ciudad de México que se traslade a Cancún con la finalidad de acompañar y tomar contacto con las autoridades mexicanas con miras a tratar de ver cómo avanzamos en el mejoramiento de su estado de salud".

Consultado por la posibilidad de gestionar un avión ambulancia, Sanhueza manifestó que "eso es muy prematuro, porque lo primero que tenemos que saber es cuál es la situación sanitaria, cómo se puede ver y después de eso, en la medida de lo posible, podemos hacer algunas gestiones. En este momento el acento está en hablar con las autoridades mexicanas".

Según explicó, el ítem "auxilio chileno" que está destinado para casos de emergencia "es muy reducido" y recalcó que "no podemos reemplazar los seguros de salud o de viajes".

El cónsul en Ciudad de México hará un nuevo informe para ver los pasos a seguir, dijo el director de Asuntos Consulares.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores