Presidente del Senado ordena investigación administrativa por error en redacción en Ley de Pago a 30 días

Jaime Quintana (PPD) descartó que los parlamentarios sean responsables del inconveniente y apuntó a la redacción de los informes de la normativa.

23 de Mayo de 2019 | 14:36 | Por Verónica Marín, Emol

El presidente del Senado conversando con el actual secretario y otra funcionaria de la institución.

Agencia Uno
SANTIAGO.- Una investigación administrativa ordenó el presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD), con el fin de determinar dónde se produjo el error que dejó a las pymes sin la posibilidad de demandar a las grandes compañías cuando se sientan vulneradas en su relación comercial, tras la promulgación de la Ley de Pago a 30 días.

Así, y tal como detectó Emol, el parlamentario aseguró que el inconveniente se habría producido en la redacción de los oficios emitidos desde la Secretaría de la Cámara Alta, en ese momento dirigida por el retirado Mario Labbé y desde este mes reemplazado por Raúl Guzmán.

"Quiero ser enfático en señalar que esto no es responsabilidad de los senadores o senadores, es más la materia excluida nunca fue parte del debate", planteó Quintana.

En ese sentido explicó que "todo indica que el problema se produjo en la redacción de los informes técnicos, por tal motivo y con el propósito de conocer el detalle de lo ocurrido, le he pedido al secretario general instruir una investigación administrativa".

En el oficio que emitió el Senado a la Cámara de Diputados explicando la aprobación de la normativa para que luego ellos continuaran el debate, se eliminó la palabra "inciso", obligando a reemplazar un artículo completo, pese a que eso no había sido discutido por los senadores.

"Artículo 2°.- Reemplázase el inciso primero del literal i) del artículo 4º de la ley N° 20.169, sobre competencia desleal", era el texto original emitido por la comisión de Economía en octubre de 2017 y luego, en enero de 2018, la Secretaría del Senado señaló "Artículo 2°.- Reemplázase el literal i) del artículo 4º de la ley N° 20.169, que regula la competencia desleal".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores