Fuga de gas en San Bernardo: Municipalidad cifra en 14 los niños afectados

Cerca de 2 mil personas fueron evacuadas producto de la emergencia que se produjo en medio de las obras de una constructora.

23 de Mayo de 2019 | 17:16 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- Fueron cerca de dos mil personas las que fueron evacuadas -principalmente de colegios- durante esta mañana en San Bernardo. Esto, a raíz una fuga de gas gatillada por la ruptura de una matriz al interior de un condominio en la zona.

Según explicó a Emol la directora de Emergencias de la municipalidad de San Bernardo, Mónica Aguilera, el hecho ocurrió en medio de los trabajos de la constructora Urbaniza. "Según ellos, estaban haciendo calicatas para hacer el tema eléctrico y se encontraron con la tubería más levantada que los planos que ellos tenían", lo que produjo la ruptura de la red.

"En ese momento, se produce una fuga de gas y por la condición del viento se fue al Colegio Emprendedores, desde donde fueron evacuados mil quinientas y tantas personas, entre alumnos y personal docente", expuso, agregando que producto del revuelo generado, otros dos colegios cercanos también debieron abandonar el lugar.

En total, contabilizó Aguilera, fueron 14 los menores que tuvieron que ser trasladados vía ambulancia hasta el Hospital Parroquial, aquejados por náuseas y dolores de cabeza producto del hecho. "Ya están dados de alta gracias a Dios, y los adultos también", aclaró, sin precisar el número de estos últimos.

Respecto a la fuga, la funcionaria municipal indicó que hasta avenida Padre Hurtado con Cerro el Plomo llegó personal de Carabineros, Bomberos y Metrogas. Estos últimos, procedieron a cortar el suministro y se tomó la decisión de suspender el tránsito vehicular para facilitar los trabajos.

"Además vino gente de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) para ver el procedimiento de cómo están trabajando y si efectivamente la culpa la tuvo la constructora. También estuvo la Seremi de Salud, quien le pidió unos antecedentes extra a la constructora, y como no los tenían, los sometió a sumario sanitario", añadió.

14menores resultaron afectados tras el hecho
Dicho aquello, Aguilera sostuvo que la reparación de la fuga estaría lista a las 18.00 horas de este jueves, e hizo un llamado a "todas las empresas que quieran hacer un trabajo de este tipo tienen que tener la autorización de Metrogas. Según la empresa, la tienen, pero en el lugar no la tenían".

Por último, la directora de Emergencias de San Bernardo aseguró que el condominio donde se ocurrió el hecho "no fue evacuado", como se señalaba en un principio, "sino que liberaron a los maestros de la constructora (...). Al final, el profesional a cargo determinó que los maestros se fueran para la casa".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores