Ministro Espina y examen que excluyó a conscriptos: "Queremos que quienes porten armas estén con madurez y preparación"

El titular de Defensa señaló que los que hayan sido sacados del servicio militar podrán optar a reingresar, pero realizando nuevamente el test psicológico que los dejó fuera.

24 de Mayo de 2019 | 11:42 | Redactado por Leonardo Vallejos, Emol

Alberto Espina.

Archivo, El Mercurio
SANTIAGO.- El Ministro de Defensa, Alberto Espina, se refirió este viernes a la medida tomada por el Ejército de sacar del servicio militar a 1.537 conscriptos que no aprobaron el examen psicológico que se realizó y que determinó que no están habilitados para utilizar armas.

"Esta es una decisión que la hemos tomado mirando la protección de los jóvenes. Porque cuando se hace el servicio militar se utilizan armas y nosotros no queremos que puedan tener acceso a armas menores, que por distintas razones de su madurez sobre todo, puedan el día de mañana no hacer un uso adecuado de ellas", sostuvo el secretario de Estado.

Espina detalló que "cuando han quedado más de 1.400 jóvenes que se les señala que no pueden hacer su servicio militar, este es un proceso que se hace en reserva con cada uno de ellos, se hace porque queremos que quienes porten armas en Chile estén con la madurez y preparación necesaria para hacerlo".


Eso sí, el ministro explicó que "si ese joven madura y tiene interés, a nosotros nos encantaría que pudiera volver a postular y se le volverá a hacer el examen".

El titular de la cartera precisó que "esto muestra la responsabilidad del Ejército, una persona que porta un arma, tiene que tener un grado de madurez adecuado para saber que se trata de un entrenamiento, de un ejercicio militar, de realizar la guardia en alguna unidad militar, por lo tanto hay que ser muy cuidadoso para evitar lo que ocurra lo que lamentablemente pasó hace tiempo atrás en el norte y que ocurre con mucha frecuencia en Estados Unidos y otros países".

Espina sentenció que "el tema del servicio militar lo tratamos con la mayor responsabilidad posible y sobre todo porque nuestra idea es que los jóvenes no solo se preparen para saber cumplir las misiones de las fuerzas armadas, que son, Dios no lo quiera el día de mañana, una crisis internacional, pero sobre todo para trabajar en las emergencias, las catástrofes y también para los que quieran su educación técnica profesional,que es lo que el servicio está preparado para ofrecer en el futuro".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores