EMOLTV

Cinco ex carabineros quedan en prisión preventiva acusados de participar en una banda de contrabando

Los funcionarios ejercían labores como patrulleros fronterizos y fueron formalizados por los delitos de contrabando, soborno y cohecho. También hay cuatro transportistas involucrados.

26 de Mayo de 2019 | 21:15 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen
Cedida
Luego de varios meses de investigación, dirigida por la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía de Arica y Parinacota, se logró la detención y formalización de 9 personas, incluidos cinco ex funcionarios de Carabineros, a quienes se les acusa de participar en una red de contrabando.

Los ex uniformados fueron aprehendidos ayer sábado y la institución los dio de baja durante la misma jornada. Todos ejercían labores como patrulleros fronterizos y se les apunta de recibir dinero a cambio de facilitar la salida ilegal de mercadería desde Chile.


Tras la audiencia de formalización realizada este domingo, los cinco ex carabineros acusados quedaron en prisión preventiva, al igual que dos transportistas. Se les imputan los delitos de contrabando, soborno y cohecho. En tanto, los otros dos camioneros detenidos recibieron medidas cautelares menores.

El fiscal adjunto de Arica, Daniel Valenzuela Castillo, detalló que los ex uniformados recibían "dinero a cambio de infringir obligaciones de su cargo, sobornos cometidos por civiles y también distintos contrabandos que se han realizado con mercadería con destino principalmente Bolivia".

"Hay llamadas bastante explícitas donde los carabineros se encontraba con algún camionero patrullando. Luego le pedían hablar con su jefe, con el dueño del camión, y una vez que establecían contacto con él le decían si es que quería trabajar tranquilo a futuro, y si era una persona confiable, tenía que pagar por cada camión. Pagos que llegaron a exigirse de hasta 1 millón de pesos", agregó.

Las penas que arriesgan los ex carabineros y los transportistas por los delitos de cohecho y soborno van de los 3 años y 1 día de presidio menor hasta 10 años de presidio mayor en su grado mínimo, explicó el persecutor.

Carabineros repudia los hechos


Luego de conocerse los antecedentes, deses la institución policial lamentaron los hechos. "Esto es inaceptable para quienes formamos parte de Carabineros de Chile, y es por eso que se ha dispuesto la desvinculación inmediata de estas personas. Como institución hemos aportado todos los antecedentes y seguiremos entregando la más absoluta colaboración con el Ministerio Público, como ha sido nuestro actuar permanente", dijo el el jefe de zona en Arica y Parinacota, general Rodrigo Cerda Navarro.

Asimismo, la autoridad aseguró que se "perseverará en el reforzamiento de las líneas de control interno, para evitar la ocurrencia de este tipo de situaciones, que se lamentan y rechazan de manera rotunda, pues se apartan por completo de la doctrina y del profesionalismo que ha caracterizado a nuestra institución".

"Lo importante es que estos hechos se esclarezcan y que, más allá de que estas personas ya no formen parte de nuestras filas, ellos cumplan con sus responsabilidades ante la justicia, en lo que corresponda", puntualizó Cerda.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?