Gobierno prepara segunda Encuesta Nacional de Sexualidad y Género: la primera fue hace 21 años

Se espera que el sondeo, que apuntará a conocer la evolución del comportamiento sexual de los chilenos para futuras políticas públicas, se realice durante el primer semestre del 2020.

27 de Mayo de 2019 | 09:26 | Redactado por Tomás Molina J., Emol

Fachada Ministerio de Salud.

El Mercurio
SANTIAGO- En medio de significativos cambios sociales, el Ministerio de Salud (Minsal) afirmó que se encuentra preparando la segunda Encuesta Nacional de Sexualidad y Género, la cual actualizará los datos recopilados en 1998, hace 21 años.

El instrumento, según consignó La Tercera, buscará precisar cómo ha evolucionado el actual comportamiento sexual de los chilenos y así proyectar las políticas públicas de prevención de VHI/Sida y de las infecciones de transmisión sexual, entre otras.

"El objetivo es evaluar a la población mayor de 18 años, residente en todo el país, respecto de su salud y sexualidad. Tendrá representación nacional, regional y por tramos de edad".

Paula Daza
"El objetivo es evaluar a la población mayor de 18 años, residente en todo el país, respecto de su salud y sexualidad. Tendrá representación nacional, regional y por tramos de edad", explicó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

Se espera que el sondeo se realice durante el primer semestre de 2020 y permitirá, según Daza, "transparentar, poner sobre la mesa y sensibilizar a la sociedad sobre un tema importante para las personas, que es la sexualidad".

Las proyecciones del Minsal apuntan a alcanzar un universo de al menos 20 mil personas, que respondan como mínimo 30 preguntas que incluirán temáticas como prácticas sexuales, disfunciones, violencia sexual, experiencias de acoso, victimización, discriminación y actitudes hacia la homosexualidad y homoparentalidad.

Por último, la subsecretaria reveló que ya existe un borrador que será afinado por un grupo de expertos, quienes se reunirán entre lunes y miércoles para hacer una "bajada" de las temáticas que se quieran abarcar.

La instancia será integrada por Irma Palma, psicóloga y académica de la U. de Chile; Jaime Barrientos, psicólogo y académico de la U. Alberto Hurtado; y Michel Bozon, antropólogo francés que ha participado de la encuesta de Salud Sexual de Francia, y ha asesorado en estos temas a otros países de latinoamérica.

Según el mismo medio, el grupo se reunirá para evaluar la metodología y el tamaño muestral de la encuesta, además de definir las preguntas y el tipo de las mismas, así como los temas.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores