Chilena fallecida en Cancún: Cancillería dice que seguirá ofreciendo ayuda para repatriar cuerpo pese a rechazo de familia

La canciller (s), Carolina Valdivia, además, insistió en que fue el equipo médico mexicano el que no aconsejó trasladar a la mujer a Chile en un avión ambulancia cuando aún seguía con vida.

27 de Mayo de 2019 | 14:05 | Redactado por Tomás Molina J., Emol

Carolina Valdivia, ministra (s) de Relaciones Exteriores.

El Mercurio
SANTIAGO.- "Abandono" por parte del Gobierno es lo que acusan los familiares de María Inés Contreras, la mujer que falleció ayer en Cancún, México, producto de una falla cardiovascular, respiratoria, renal y hepática, mientras se encontraba internada por una septicemia provocada por el avance de una infección, lo que incluso llevó a que le amputaran una de sus piernas.

Según han declarado sus hijos, desde hace semanas que pedían al Gobierno un avión ambulancia que pudiese trasladar a su madre a Chile con fin de que sea tratada en el país, a lo que, dicen, el Ejecutivo no dio respuesta. Por esta razón ahora se niegan a recibir la colaboración de las autoridades con el fin de repatriar el cuerpo.

Ante esto, la ministra (s) de Relaciones Exteriores, Carolina Valdivia, señaló esta mañana que "queremos ofrecer nuestro más sentido pésame a la familia y seres queridos de la señora María Inés Contreras. Entendemos y empatizamos con el dolor de su familia".

Dicho eso, y respecto a la solicitud de traslado aéreo "de María Inés el día 21 de mayo, es importante señalar que el protocolo de traslado requiere que previamente la autoridad sanitaria local asegure que dicho viaje se realizará sin riesgo para el paciente".

"Es por esta razón que Cancillería le solicitó al cónsul general hacer las indagaciones con el director del Hospital General de Cancún, Ignacio Bermúdez, quien en el momento desaconsejó realizar dicho traslado debido al riesgo que implicaba y a la delicada situación de salud en que se encontraba la señora María Inés", agregó.

Y recalcó que "el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través del consulado en México, activó todos los procedimientos consulares establecidos".

En cuanto a la negativa de la familia de recibir ayuda del Gobierno con miras a repatriar el cuerpo a Chile, Valdivia expuso que "nosotros seguiremos ofreciendo toda la ayuda que sea necesaria para el traslado y repatriación de los restos de la señora María Inés (...), vamos a prestar toda esta ayuda para que (la repatriación) seas expedita y sin costos para la familia".

Finalmente, consultada sobre la evaluación de Cancillería a las gestiones realizadas por el cónsul de Chile en México, Fernando Berguño, la ministra (s) sostuvo que "nosotros siempre seguiremos revisando todos nuestros procedimiento y si en este caso hubo alguna lentitud o algún fallo corresponderá también que nosotros lo revisemos, que revisemos cómo es el actuar de nuestros cónsules o cómo podemos seguir mejorando".

"Esta es una labor que va a tener mucha más frecuencia, especialmente por la cantidad de chilenos que salen cada vez más al exterior", concluyó.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores