Presidente Piñera por operativo policial en La Araucanía: "No tenemos certeza de que haya un comunero mapuche herido"

El hecho, que se registró la tarde de este martes en el sector del fundo Santa Adela ubicado entre Victoria y Curacautín, dejó a cuatro carabineros lesionados y presuntamente un comunero herido.

28 de Mayo de 2019 | 22:37 | Redactado por F. Fernández y M.C.Romero, Emol
Aton
SANTIAGO.- La noche de este martes, el Presidente Sebastián Piñera se refirió al operativo policial que efectuó Carabineros en la Región de La Araucanía y que finalizó con uniformados lesionados y, presuntamente, con un comunero mapuche herido.

"Lo que tenemos certeza es que hay cuatro carabineros lesionados, uno de ellos tiene una quebradura de una mano, los otros tienen lesiones afortunadamente más leves. No tenemos certeza de que haya un comunero herido, han habido distintas versiones", aseguró el Mandatario tras su llegada a Concepción.

"En esto la experiencia y la prudencia muestran que la Fiscalía está investigando para poder conocer exactamente los hechos", sostuvo Piñera sobre la información que durante esta tarde entregó el werkén de la comunidad de Temucuicui, Jorge Huenchullán, quien detalló que un comunero "se encontraba en estado de gravedad puesto que fue baleado en la cabeza" durante el enfrentamiento con los carabineros responsables de la protección del fundo Santa Adela, ubicado entre Victoria y Curacautín.

Al respecto, el general Marcelo Araya afirmó que "nosotros no tenemos antecedentes claros y certeros de que exista algún comunero mapuche lesionado".

Además, detalló que los funcionarios que realizan fueron sorprendidos por "aproximadamente 20 personas que comenzaron a propinar lanzamientos de piedras (...) Personal de Carabineros hizo uso racional, proporcional y gradual de los medios que están en ese momento".

Al ser consultado sobre la reacción de los uniformados, el Presidente Piñera precisó que "en general cuando Carabineros son atacados o enfrentan a un grupo de personas violentas, no solamente es su derecho, es su obligación actuar, hacer respetar el imperio de la ley, proteger a la gente inocente y en este combate contra la violencia rural, contra el terrorismo, vamos a ser implacables dentro del marco de la ley".

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores