Cuenta Pública: Jackson y Boric llaman al Presidente a poner urgencia a la reducción de la dieta parlamentaria

Los diputados del Frente Amplio recordaron que hace cinco años presentaron la iniciativa y que en 2018 el Mandatario se mostró a favor. Sin embargo, el proyecto no avanza en el Congreso.

29 de Mayo de 2019 | 12:23 | Por Verónica Marín, Emol

Los parlamentarios esperan un pronunciamiento del Presidente sobre el tema.

El Mercurio/Archivo
VALPARAÍSO.- Los diputados Gabriel Boric (MA) y Giorgio Jackson (RD) hicieron un especial llamado al Presidente Sebastián Piñera previo a la Cuenta Pública, que se realizará este sábado 1 de junio en el Congreso.

Los legisladores del Frente Amplio solicitaron que el Mandatario le ponga urgencia al proyecto que reduce la dieta parlamentaria, la que actualmente supera los $9 millones bruto para que ésta no pueda superar las 20 veces el sueldo mínimo.

9 millones de pesos bruto reciben como dieta los parlamentarios

Los diputados recordaron que juntos presentaron esta iniciativa hace cinco años y cada cierto tiempo insisten en su tramitación, sin lograr mayor avance. Además recordaron que el 2018 el jefe de Estado hizo un gesto al manifestarse a favor de este proyecto.

"El Presidente Piñera señaló que estaba a favor de reducir las altas remuneraciones de los cargos públicos, incluidos los parlamentarios y parlamentarias, pero lamentablemente del dicho al hecho hay mucho trecho", sostuvo Jackson.

Agregó que el Mandatario "hace cerca de un año anunció que estaba a favor, pero hasta el momento no ha hecho ninguna acción concreta".


Mientras que su par del Movimiento Autonomista recordó que Chile se encuentra entre los países de la OCDE en que más ganan sus legisladores, por lo que recalcó que "la gente se pregunta por qué, si presentaron este proyecto hace cinco años, no ha pasado nada. Bueno, porque falta voluntad política".

Boric añadió que "hemos ido logrando construir mayorías, 76 parlamentarios y parlamentarias se pronunciaron a favor el año pasado de que el Presidente le pusiera urgencia".

Así el diputado de Revolución Democrática sostuvo que "ad portas de la Cuenta Pública que tendremos este sábado, le queremos preguntar al Presidente Piñera si está dispuesto o no a ponerle urgencia a este proyecto para que se haga ley. Por eso le decimos que este sábado tiene la oportunidad de decir 'le pongo urgencia'".

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores