Gobierno asegura que ha cumplido con el 88% de los compromisos que hizo en la Cuenta Pública del año pasado

El ministro Gonzalo Blumel realizó un balance de la labor del Ejecutivo el último año y afirmó que "estamos cumpliendo a los chilenos en las soluciones prometidas".

29 de Mayo de 2019 | 19:16 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
Cedida
SANTIAGO.- A sólo tres días de la Cuenta Pública 2019, el Gobierno realizó en La Moneda un adelanto de lo que será su discurso en Valparaíso y entregó un resumen de lo que ha sido su gestión durante el último año.

El encargado de detallar la labor del Ejecutivo fue el ministro Secretario General de la Presidencia (Segpres), Gonzalo Blumel, quien este miércoles aseguró que se han cumplido con el "88% de las iniciativas comprometidas" desde la pasada Cuenta Pública, ya que actualmente hay más de 50 proyectos de ley que ya fueron aprobados o que están avanzando en el Parlamento.


"Hubo en la Cuenta 60 compromisos legislativos, es decir que requerían o requieren un proyecto de ley para su materialización. Y de esos 60 compromisos, 53 están hoy día aprobados o tramitándose en el Congreso", dijo el secretario de Estado.

Asimismo, Blumel afirmó que "el 63% de estas 60 iniciativas ya han sido aprobadas en alguna instancia legislativa o fueron despachadas", lo que refleja "un alto nivel de cumplimiento de los compromisos que asumimos en la Cuenta del 2018".

"Podemos decir con propiedad que le estamos cumpliendo a los chilenos en las soluciones comprometidas en nuestro programa de Gobierno, que son las principales prioridades de la ciudadanía", puntualizó el ministro de la Segpres.

De estas iniciativas, Blumel destacó la aprobación de "la ley de pago a 30 días, la modernización de la ley de bancos, el consejo fiscal autónomo, la cotización de los trabajadores independientes y el acuerdo comercial de Chile y Argentina". En cuanto a modernización del Estado, el ministro resaltó el proyecto de ley que aumenta las penas por los delitos funcionarios, los delitos de soborno y cohecho.

Sobre la "agenda social" o de clase media que está impulsando el Gobierno, Blumel valoró la creación del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, como también la ley corta del Sename, "que aumentó las subvenciones y mejoró todo el régimen de subvenciones que reciben los organismos colaboradores" del organismo.


Otras de las iniciativas destacadas por el secretario de Estado son la ley pro inversión, el TPP11, la ley corta de pesca, la ley proconsumidor, la reforma al sistema de notarios, la ley de Transparencia 2.0, la ley de migraciones, entre otras.

El discurso de Blumel responde en cierta medidas a algunas críticas que han surgido desde la oposición contra el Gobierno en la antesala de la Cuenta Pública, al que han acusado de "no cumplir sus promesas".

De hecho, el presidente de la DC, Fuad Chahín, afirmó el lunes que La Moneda ha cumplido sólo el 30% de sus compromisos legislativos, y un 8% de los anuncios administrativos.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores