Ciudadanía Inteligente cifra en 53% el avance del cumplimiento de las promesas de Piñera en Cuenta Pública de 2018

Las áreas que destacan son Economía y Comercio, Agricultura, y Ciencia y Tecnología, todas con un 70%. Asimismo, de los 59 compromisos que asumió nueve alcanzaron el 100%.

30 de Mayo de 2019 | 15:13 | Redactada por J. Peña, Emol

El Presidente Sebastián Piñera durante su mensaje a la nación el año pasado.

Aton
SANTIAGO.- Se acerca la Cuenta Pública del Presidente Sebastián Piñera y la fundación Ciudadanía Inteligente dio a conocer su tradicional estudio Del Dicho al Hecho, que analiza el grado de cumplimiento de las promesas legislativas de los gobiernos.

En su novena versión, éste señala que de la totalidad de los compromisos, un 53% tiene algún grado de avance, considerando que cuenta con un Congreso con mayoría opositora. Las áreas que destacan son Economía y Comercio, Agricultura, y Ciencia y Tecnología, todas con un 70%.

Si se compara con el informe de 2015 del gobierno de Michelle Bachelet, que contaba con amplia mayoría en ambas cámaras, la ex Mandataria cumplió un 44% de las promesas hechas en la Cuenta Pública de 2014.

Asimismo, expone que de las 59 las promesas legislativas realizadas por el Mandatario en su mensaje de 2018, sólo nueve alcanzaron el 100%. Y las áreas con menor avance fueron Pueblos Indígenas (0%), Justicia y Derechos Humanos (23%) y Vivienda y Urbanismo (40%).

"El Gobierno muestra avances en la mayoría de las promesas que el Presidente hizo hace un año. Sin embargo, no ha sido eficaz a la hora de cumplir plenamente", dijo Colombina Schaeffer, subdirectora de Ciudadanía Inteligente.

"Solo nueve de 59 son hoy leyes, dentro de las cuales ninguna se refiere a promesas emblemáticas del Gobierno", afirmó.

La subdirectora agregó que "el gran desafío es alcanzar acuerdos en un Congreso donde no tiene mayorías y que el contenido de los proyectos de ley respondan a estándares mínimos de derechos humanos. Lo que ha sido puesto en duda por organizaciones de la sociedad civil en cuestiones como migración, infancia y educación".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores