Las principales conclusiones de seis columnistas y personajes respecto a la Cuenta Pública

La prensa nacional recogió las visiones de expertos y políticos ante el discurso presidencial.

02 de Junio de 2019 | 11:34 | Redactado por Nathalia Quijada, Emol
Aton
A pocas horas de que el Presidente Sebastián Piñera encabezara su discurso de la Cuenta Pública 2019, la prensa nacional recogió algunas conclusiones de columnistas y personajes políticos que analizaron diversos aspectos de las propuestas del Mandatario.

Si bien algunos destacaron positivamente las prioridades planteadas por el Gobierno para este período, hubo quienes hicieron hincapié en los problemas económicos que se están enfrentando actualmente y que no se han logrado revertir.

Políticos como Genaro Arriagada de la Democracia Cristiana (DC) y el ex presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Ernesto Silva, abordaron sus conclusiones aludiendo al eslogan de campaña "tiempos mejores".

Revisa aquí las reflexiones:

Genaro Arriagada: "Una apuesta difícil en tiempos difíciles"


El ex ministro militante de la DC, calificó el discurso del Presidente Piñera de "confuso" y de "contraproducente" al llamar a los acuerdos con la oposición y, por otra parte, tener "una retórica de confrontación". Pese a sus cuestionamientos, detalló:

"Más allá de la retórica de esta cuenta anual, de tediosa extensión y de lo inoportuno de la hora en que se dio a conocer, el Gobierno muestra en el Mensaje Presidencial un diseño estratégico que, aun no siendo claro, la oposición debería considerarlo con seriedad. Pocos errores hay más graves que subestimar al adversario".

Revisa la columna completa en El Mercurio.

Ernesto Silva: "Timón firme en tiempos turbulentos"


El ex presidente de la UDI, también hizo hincapié en el rol de la oposición para llegar a acuerdos con el Gobierno ante los anuncios del Presidente Piñera en la Cuenta Pública. De acuerdo a sus palabras, en los próximos meses se verá "si el Congreso tiene o no la voluntad para abordar estos desafíos" que incluyen medidas como la rebaja del número de parlamentarios y el simplificar los trámites en el Estado.

"Una manera de evaluar los planes futuros es preguntarse cuán consistentes son con el mandato ciudadano que eligió al Gobierno del Presidente Piñera: recuperar crecimiento y empleo, y mejorar la seguridad de los hogares. La primera lectura del discurso indica que los planes futuros son coherentes y consistentes con ese mandato, y que el desafío será priorizar y demostrar capacidad de gestión. Son muchas las tareas y desafíos, y existe el riesgo de perder el foco y no lograr llevar adelante las ideas", reflexionó.

Revisa la columna completa en El Mercurio.

Héctor Soto: "La cuenta y sus descuentos"


El abogado y periodista, sostuvo en La Tercera que existe una necesidad que desde la oposición se tomen en serio los signos de la crisis política que, según sus palabras, se está viviendo. De esta manera, las reformas institucionales que el Presidente Piñera "quiere para mejorar la calidad de la política" tendrán un soporte.

Aun así, fue crítico con el Gobierno y sostuvo: "Aceptado que nunca una cuenta pública presidencial ha cambiado gran cosa el tablero político, nada de los que el Presidente dijo anoche alterará mucho la escena. La oposición podrá ser un desastre, pero el oficialismo también está complicado. Esta cuenta tiene sus descuentos. Quince meses después de haber entrado por segunda vez a La Moneda, el Gobierno está peor evaluado de lo que estuvo a estas alturas Piñera 1. Y a diferencia de entonces, cuando corría viento externo a favor, ahora el escenario económico internacional se deterioró y no se están cumpliendo las expectativas que el propio Presidente generó en su campaña. La seguridad pública, por su parte, otra de las grandes prioridades de la administración, muestra mejoramientos que son solo marginales y está claro que las arcas fiscales no dieron para construir una oferta muy potente en el plan de Clase Media Protegida".

Loreto Cox: "Una agenda para tiempos desatentos"


La investigadores del Centro de Estudios Públicos, sostuvo que la Cuenta Pública hizo un intento de organizar las medidas viene anunciando el Gobierno en la línea con la contingencia y que hizo una "priorización inteligente, pero sin fuerza". Según Cox, esto se debería a que, con minoría parlamentaria, "el Gobierno no quiere poner todos los huevos en pocas canastas" ante una falta de agenda de la oposición.

"La oposición no es que no articule su agenda, sino que, como colectivo, carece del todo de una. Esto dificulta aún más la tarea del Gobierno de priorizar, pues no puede hacerlo por contraposición o en referencia a", comentó.

Revisa la columna completa en El Mercurio.

Jorge Sharp: "La caída de 'los tiempos mejores'"


El alcalde de Valparaíso, que ya criticó el nuevo horario nocturno de la Cuenta Pública, aseguró que estos días "no han sido fáciles" para el Gobierno debido al "estancamiento" económico y "los escándalos del viaje a China", por lo que la Cuenta Pública se dio en un momento en la popularidad del Presidente "se muestra preocupantemente baja". En la misma instancia, reflexionó:

"El hecho es que, más allá de asuntos comunicaciones y problemas puntuales, los grandes supuestos que dieron soporte al triunfo de este Gobierno se han ido cayendo uno tras otro. La prometida reactivación económica no llegó, ni la potencia renovadora de una derecha con un nuevo impulso histórico terminó de materializarse".

Revisa la columna completa en El Mercurio.

Carlos Correa: "Tiempos difíciles"


El ex director de la Secretaría de Comunicaciones (Secom), señaló a La Tercera que si bien el discurso del Presidente Piñera en la reciente Cuenta Pública fue más "discreto" que años anteriores, esto se condice con que "hacer discursos más parcos es más consistente con tiempos difíciles".

"El Gobierno no cuenta con una mayoría en el Congreso para legislar, y los votos DC, dolidos ahora por el anuncio de que los montos adicionales no serán administrados por un ente público, serán arduos para lo que venga. La guerra comercial de EE.UU. con China ha hecho mella en un país que apostó al comercio de materias primas con el país asiático. Hay que recordar que en el año 2018 un tercio de las exportaciones chilenas iban a ese país, y más de tres cuartas partes era cobre. El país con ello tuvo amplios ingresos no traducidos en productividad y debe vivir ahora con la resaca de esa fiesta", manifestó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores