Suprema responde a Justicia y asegura tener interés en proyecto que cambia sistema de designación de jueces

El presidente del máximo tribunal, Haroldo Brito, también se refirió brevemente a los lineamientos que han sido comunicados respecto a la propuesta, sosteniendo que "no son novedad".

03 de Junio de 2019 | 12:34 | Por Tamara Cerna, Emol
El Mercurio.
SANTIAGO.- "No creo que sea la palabra correcta el interés; la falta de interés", partió diciendo este lunes el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, cuando se le consultó de los dichos del titular de Justicia, Hernán Larraín.

Los dichos de Brito ocurren luego que trascendiera la molestia que tendrían algunos supremos por la falta de inclusión en el proyecto que está trabajando la cartera sobre el cambio del sistema de nombramiento de jueces y fiscales.

Larraín, por su parte, aseguró a La Tercera que "hemos estado en permanente contacto en todos los temas y nunca hemos recibido inquietud ni interés de participar en estos temas. No es justo decir que no hemos considerado".

Aquello fue descartado por Brito, quien aseguró que "la Corte tiene interés en estos temas. Tiene interés, tiene opinión y estudios. Y tiene actuaciones concretas en materia de nombramiento".

"Hemos instado reiteradamente por la incorporación de criterios de selección. Hemos ido más allá incluso de las normas legales que son muy mínimas, y eso incluso ha valido alguna discusión con la Asociación de Jueces (...) hemos regulado algunas cosas por vía de auto acordados y es una demostración que estamos pendientes de esta situación", acotó.

Así también, Brito se refirió a grandes rasgos a las ideas anunciados desde la cartera, entre los que se encuentra la creación de un Comités de Nombramiento de Jueces y de Selección de Fiscales en el cual actuará un organismo colegiado con integrantes de distintos ámbitos y, en el caso de los jueces, se margina al Presidente de la República.

"Son lineamientos que van en el derecho comparado, no son novedad. Pero lo que nosotros estamos diciendo es que no conocemos el proyecto del Gobierno, de suerte que hay una oportunidad para opinar y ciertamente la Corte va a aprovechar esa oportunidad para opinar", concluyó.

"Estamos de trabajando de acuerdo a lo presupuestado"


Por su parte, Larraín llegó a eso de las 13:00 hasta el despacho de Brito para entregar los documentos formales con las ideas matrices del proyecto para consideración del Pleno.

"Hemos trabajado en este año y meses de esta forma: le informamos de nuestra agenda legislativa, como ha sido el Código Penal y Procesal Civil y otras iniciativas de ley, para que la Corte, en lo que estime conveniente, participe de la forma que ellos resuelvan en la elaboración prelegislativa de los textos que el Gobierno luego presente", indicó el secretario de Estado.

Y agregó: "Hemos consultado a la Corte Suprema una vez que hemos fijado posición, antes de eso hemos estado estudiando del tema. De esos estudios y esos antecedentes hemos ido informado en su momento a la Corte (...) Estamos de trabajando de acuerdo a lo presupuestado".

El anteproyecto como tal, precisó Larraín, se redactará luego de que terminen estas conversaciones prelegislativas con los distintos actores.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores