Vocero de la Suprema: Últimos hechos vienen "de adentro" y no del sistema de nombramientos

El ministro del máximo tribunal, Lamberto Cisternas, señaló que pensar lo contrario es, a su juicio, "un error garrafal" y que "es bueno" revisar constantemente los procesos de designación.

05 de Junio de 2019 | 08:59 | Redactado por T. Cerna, Emol
Aton
SANTIAGO.- En medio del análisis de propuestas para el cambio de sistema de nombramiento de jueces y fiscales que se encuentra dirigiendo el Ministerio de Justicia, el ministro vocero de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas, habló.

Los cambios estudiados desde la cartera se hicieron urgentes luego que se conocieran las investigaciones que se están llevando contra tres jueces de la Corte de Apelaciones de Rancagua.

En el área interno, la ministra Rosa María Maggi mantuvo cargos contra los ministros de alzada Marcelo Albornoz, Marcelo Vásquez y Emilio Elgueta por intervención en la tramitación de fallos y nombramientos; además de la entrega de información a un cercano, y requerimiento de dinero, entre otros hechos, sugiriendo por ello la remoción de los indagados.

Mientras que en el ala penal, el último de estos -quien también aseguró intervenir a favor del nombramiento de un fiscal regional- fue formalizado por enriquecimiento ilícito y prevaricación.

Y si bien la Suprema se ha manifestado constantemente a favor de una revisión al sistema de designación, hoy el vocero recalcó la génesis del problema no se encuentra allí.

"Decir que el sistema de nombramientos es la fuente de situaciones engorrosas como las que hemos vivido yo creo es un error garrafal", señaló Cisternas a Radio Infinita.

Y precisó: "Sea cual sea el sistema de nombramientos, estas situaciones pueden producirse porque la probidad viene de adentro. No va de afuera hacia adentro, sino de adentro hacia afuera".

Ante lo anterior, el ministro aseguró que dichos procesos "ciertamente pueden ayudar o perjudicar la probidad", pero que la "base del asunto es, cuando transcurran el tiempo, los años, es bueno uno vaya mirando los sistemas y los vaya corrigiendo".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores