EMOLTV

Influenza A H1N1 cobra nueva víctima en el Biobío y decesos suman 16 a nivel nacional en lo que va del año

El último fallecido era un hombre de 46 años, quien residía en la comuna de Los Ángeles. Habría otras 11 personas en estado grave producto del virus en la región.

06 de Junio de 2019 | 15:32 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Esta mañana se confirmó una nueva muerte por el contagio de la influenza A H1N1 en la Región del Biobío, transformándose en el tercer fallecido en la zona durante el año.

Se trata de un hombre de 46 años, quien residía en la comuna de Los Ángeles. Su muerte se produjo al interior de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en el Hospital Víctor Ríos. Según información preliminar, no se habría vacunada para prevenir dicha enfermedad, pese a pertenecer al grupo de riesgo.

Caso en la región, según consignó Soy Concepción, que se suma a la de una mujer de 47 años en Tomé y el de un hombre de 71 oriundo de Contulmo. Y en total, según precisaron desde el Ministerio de Salud a Emol, van 16 víctimas fatales en lo que va del año a nivel país producto de este virus.

En ese sentido, el seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz, reiteró el llamado a que los grupos de riesgo se vacunen. "Hacemos un llamado a reforzar el tema de la vacunación. La idea es que no tengamos el episodio de 2006 donde hubo más de 30 muertos", sostuvo.

Tras ello, informó que hay 11 personas más en estado grave que se encuentran internadas en los distintos centros de salud pública de la zona.

La campaña de vacunación se enfoca principalmente en los niños de entre seis meses y cinco años, embarazadas a partir de la semana 13 de gestación y los adultos mayores. La vacuna es de carácter gratuita para la población objetivo y está disponible en la atención primaria pública y algunos vacunatorios privados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?