EMOLTV

Piñera y Moreno acuerdan avanzar en negociación de un acuerdo para un tratado de libre comercio

El Presidente recibió hoy a su par de Ecuador para encabezar juntos el "V Gabinete Binacional" entre los países, ocasión en que el primero se comprometió a apoyar a los ecuatorianos en su ingreso a la Alianza del Pacífico.

06 de Junio de 2019 | 13:59 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
Álex Moreno, El Mercurio.
SANTIAGO.- En el marco del "V Gabinete Binacional Chile-Ecuador", el Presidente Sebastián Piñera y su par Lenín Moreno, acordaron avanzar en una negociación de un acuerdo comercial para un tratado de libre comercio entre ambos países. Oportunidad en que además se suscribieron un total de 21 acuerdos y cerca de 100 compromisos, de colaboración entre ambas naciones.

Dichos acuerdos tienen que ver con temas relacionados con las pymes, la cooperación en minería, transparencia y lucha anticorrupción, ciberseguridad, medio ambiente, desarrollo social, salud, cultura y coproducción audiovisual, Derechos Humanos, asuntos migratorios, vivienda, telecomunicaciones y reconocimiento recíproco de licencias de conducir, entre otros.

"En este momento se han firmado algunos acuerdos de muchos de temas y por cierto, serán evaluados de manera permanente para que ojalá en el próximo gabinete binacional que será en Ecuador tengamos la presencia de todos ustedes para comprobar que ojalá se hayan cumplido en su totalidad", precisó Moreno.

Asimismo, Piñera anunció que "hemos acordado con el Presidente Lenín Moreno, avanzar formalmente en negociar un acuerdo comercial y tener por fin un tratado de libre comercio entre ambos países. Eso es un logro importante donde esperamos incorporar evitar los acuerdos en materia de libre tributación, protección de inversiones y tener un cuerpo que regule esta mayor integración y colaboración entre ambos países".

Cabe recordar que en abril pasado, Chile y Ecuador firmaron los Términos de Referencia para la modernización de su acuerdo comercial. Los cancilleres de ambos países iniciaron un nuevo proceso que profundizará y modernizará el acuerdo de comercio bilateral, vigente desde hace más de 20 años.

Alianza del Pacífico y Prosur


"Además hemos tenido con el Presidente Moreno una voz fuerte y clara que interesa a nuestro continente particularmente en los que tienen que ver con la defensa del libre comercio, el multilateralismo que hoy está seriamente amenazado y en lo que significa la defensa de la democracia, las libertades y los Derechos Humanos. La voz de Ecuador y de Chile no solamente ha sido coincidente ha sido firme, fuerte y clara", acotó Piñera.

Además, le manifestó a Moreno, "el total apoyo de Chile, que va a ejercer prontamente la Presidencia de la Alianza del Pacífico, para que Ecuador esté en mi opinión donde siempre debió haber estado como miembro, tal vez primero como miembro asociado, pero pronto miembro pleno de la Alianza del Pacífico, porque es y siempre ha sido parte".

"De igual manera estamos avanzando con Ecuador y los demás países en lo que significa poner en marcha Prosur que es el único foro de intercambio de ideas, de colaboración, de diálogo, de acuerdos como tanto lo ha pedido el Presidente Moreno, que tenemos entre los países democráticos de América del Sur", remató Piñera.

La agenda paralela de las primeras damas

En tanto, la Primera Dama, Cecilia Morel, recibió a su par de Ecuador, Rocío González, quien llegó al país junto a su marido, el Presidente Moreno.

Ambas recorrieron la galería de los poetas en el Palacio, con espacios dedicados a connotados autores de nuestro país, como Violeta Parra, Pablo Neruda, Vicente Huidobro y Gonzalo Rojas. A la vez que compartieron experiencias de sus respectivos trabajos como el programa chileno "Adulto Mejor".

Por su parte, González le expuso a Morel su plan de trabajo en temas de discapacidad en la misión solidaria más conocida como "Las Manuelas", el cual ya ha atendido a 47 mil personas. Esta iniciativa busca garantizar la atención integral de las personas con esa condición y la de sus familias. Tras, visitaron un centro de rehabilitación de la Teletón.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?