Líder de la Multigremial de La Araucanía: "El Presidente Piñera prometió terminar con el terrorismo, y eso no ha pasado"

Luciano Rivas Stepke señala que existe "un fracaso rotundo por parte de todos los poderes del Estado" en la lucha contra la violencia. Aún así, valora la mayor presencia de autoridades en la zona.

09 de Junio de 2019 | 20:30 | Por Ignacio Guerra Erazo, Emol

El jueves se produjo un nuevo ataque en la zona, luego de que un grupo de seis sujetos quemara tres maquinarias que trabajaban en la construcción del Parque Eólico Malleco.

Twitter @aprachile
"Lo que nosotros podemos comprobar con nuestro barómetro de conflicto es que en los primeros tres meses de este año se registraron más hechos violentos que en el primer trimestre del año pasado. Eso es un dato objetivo". Así, el presidente de la Multigremial de La Araucanía, Luciano Rivas Stepke, resume el escenario que ha debido enfrentar la agrupación que lidera en la zona, en lo que ha sido visto como un recrudecimiento del conflicto.

Según expone a Emol el líder empresarial, estos episodios, que entre miércoles y jueves sumaron dos ataques más en la región, reflejan los escasos resultados que han dado las medidas que han estado impulsando las autoridades.


"Estas últimas semanas han sido muy violentas. Y la verdad es que vemos que hay un fracaso rotundo por parte de todos los poderes del Estado: Gobierno, policías, fiscalías, Poder Judicial y Poder Legislativo, que la verdad no están dando el ancho para controlar la situación", señala Rivas.

A su juicio, el hecho de que grupos -muchas veces armados- actúen "encapuchados, por las noches y de manera absolutamente violenta", y que la cantidad de detenidos y procesados sea "prácticamente cero", demuestra que no ha habido efectividad en el manejo del tema.

"No podemos seguir teniendo el nivel de impunidad que tenemos. Lamentablemente esto se está escapando nuevamente de las manos. Vemos que hay esfuerzos por un lado de dinamizar la economía en la región, para lo cual estamos trabajando muchos actores, pero por otro lado tenemos estos grupos que han actuado en la más profunda de las impunidades que hemos visto en el último tiempo", cuestiona.

En ese sentido, Rivas hace un llamado "a todos los poderes del Estado" a solucionar el conflicto y le pide al Gobierno recordar su anuncio de acabar con la violencia en la zona.


"Creemos que la lucha contra la violencia, contra el terrorismo, está al debe. Aquí una de las promesas de campaña del Presidente (Sebastián) Piñera era que se iba a terminar con el terrorismo en La Araucanía, y creo que eso no ha pasado. Eso es lo que nos preocupa", puntualiza.

Eso sí, el líder de la Multigremial -que agrupa a 1.304 empresas- valora la mayor presencia de autoridades en la región en la actual administración.

"Hemos visto voluntad. Nunca habíamos visto tantos ministros en la región, mucho menos la cantidad de veces que ha venido el Presidente. Creemos que es positivo y que demuestra que La Araucanía sí es una de sus prioridades, ya que fue uno de las cosas que planteó durante su campaña, lo cual nos parece muy bien", sostiene.

"La consulta indígena es necesaria"


Otro de los temas que abordó Rivas es la polémica consulta indígena que está impulsando el Gobierno, y que ha generado manifestaciones y enfrentamientos entre comuneros y Carabineros en algunos de los centros en que se ha llevado a cabo.

A su parecer, el proceso "es algo necesario" ya que "no es posible que se mantenga una ley de hace tantos años". "La verdad es que es una normativa obsoleta, no tiene nada de desarrollo para los pueblos indígenas. Sólo es una ley de compra de tierra y hemos visto que eso ha sido un incentivo perverso a lo que es el recrudecimiento de la violencia en muchas zonas de las región", asegura.

Y agrega: "Yo creo que aquí lo importante es que estos procesos sean transparentes, abiertos y que todos quienes quieran participar lo puedan hacer libremente y sin ningún tipo de presión. Mucho menos con violencia como lo hemos visto el último tiempo, lo que ha sido escandaloso y vergonzoso la verdad".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores