EMOLTV

Consejo directivo ampliado UDI pondrá foco en su estrategia municipal ad portas de negociación en Chile Vamos

La reunión programada para este viernes y sábado, servirá al partido para definir sus pasos a seguir. Ésta se produce a pocos días de la irrupción del nuevo partido de J.A. Kast, tema que no descartan pueda estar presente.

11 de Junio de 2019 | 16:24 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

La presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, junto al secretario general, Jorge Fuentes.

El Mercurio/ Archivo.
SANTIAGO.- A partir de este viernes 14 y hasta este sábado 15 de junio, la UDI realizará su Consejo Directivo Ampliado, encuentro que tendrá como uno de sus principales focos la estrategia electoral que seguirá el partido de cara a las elecciones municipales y de gobernadores regionales. Esto previo a que Chile Vamos comience sus negociaciones durante este mes.

Al evento que se llevará a cabo en el Hotel Termas de Cauquenes en la Región de O'Higgins, asistirán la mesa liderada por la timonel gremialista, Jacqueline van Rysselberghe, la comisión política de la tienda, consejeros regionales, presidentes regionales y comunales, parlamentarios, ministros, subsecretarios y algunos ediles.


Consultado respecto a la reunión, el secretario general de la UDI, Jorge Fuentes, adelantó a Emol que "no tengo duda que gran parte del debate va a girar entorno también a la estrategia de la UDI con respecto a enfrentar la próxima elección municipal y cuáles van a ser los lineamientos con los cuáles vamos a llegar a sentarnos a negociar con Chile Vamos, las reglas de juego para la próxima elección municipal y de gobernadores regionales".

Esto dado que en el conglomerado esperan que a más tardar a fines de junio, la UDI, RN, el PRI Democrático y Evópoli, inicien las tratativas de cara a los comicios del 2020, tal y como anunciaron en mayo los timoneles oficialistas.

Con esto, Fuentes recordó que "nosotros ya estamos desde que asumimos la directiva en coordinación con las directivas regionales a lo largo de todo Chile buscando los precandidatos a concejales y alcaldes en cada una de las comunas del país. Tenemos un objetivo claro que es obtener un muy buen resultado esperamos en la elección de alcaldes. La UDI hoy es el partido con más alcaldes en Chile, pero aumentar considerablemente el número de concejales y ahí está también nuestro desafío, considerando que ahora vamos a competir en lista de concejales separados cada partido la próxima".

Además, precisó que "no podemos estar adelantando la presidencial, sin antes entender que cualquier desafío va a pasar también por el resultado que obtengamos en la elección municipal".

El efecto J.A. Kast


El Consejo Directivo Ampliado de la UDI se da en la misma semana en que el ex presidenciable José Antonio Kast, inscribió ante el Servicio Electoral (Servel) a su colectividad denominada como Partido Republicano y en la cual figuran algunos ex militantes gremialistas.

En tanto, en la tienda de Suecia han descartado que el nacimiento de este nuevo referente pueda implicar una fuga de militantes de su partido, a la vez que recalcan que quienes apoyan al ex diputado, ya se fueron del gremialismo. No obstante, no descartan que el tema pueda estar presente en la reunión del fin de semana.


"Es absolutamente legítimo que quien quiera formar un partido político en Chile lo haga, lo más importante es tener claro desde que sector político te vas a instalar y donde están tus adversarios, eso no hay que perderlo. No tenemos mayor preocupación, porque hoy la UDI tiene un grupo de militantes importantes, fue el partido de centroderecha que más refichó, con mayor militantes en el proceso de refichaje", sostuvo el secretario general de la UDI.

Así, también destacan la incorporación de nuevos adherentes a la UDI como, por ejemplo, de 135 nuevos militantes en la Región del Ñuble, tan sólo días atrás. Situaciones que aseguran son posibles, debido a que la UDI genera interés en la ciudadanía, pues cuenta con figuras entre las mejores evaluadas, como son el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín y la edil de Providencia, Evelyn Matthei, quienes incluso suenan entre las opciones presidenciales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?