Ñuñoa responde críticas por falta de áreas verdes en Plaza Egaña y ordena "hermosear" el sector

La Municipalidad aseguró que "no es factible plantar árboles de altura y raíces profundas debido a que bajo ella convergen dos líneas de Metro".

11 de Junio de 2019 | 08:38 | Redactado por Fernanda Villalobos D., Emol
Diversas fueron las críticas que tuvo la reconstrucción de la Plaza Egaña, ante la falta de áreas verdes y mucho cemento, que realizó Metro de Santiago por los trabajos de la Línea 3, cuya estación conecta con la Línea 4.

Al respecto, la Municipalidad de Ñuñoa emitió una declaración en la que asegura que la obra "responde a las condiciones comprometidas con el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) del Gobierno" y que "las obras fueron recibidas por el Ministerio de Obras Públicas la semana pasada".

Además, explicó que "como municipio tenemos en marcha el programa 'Mil árboles para Ñuñoa' con el objetivo de arborizar la comuna, colaborar con la descontaminación ambiental y fomentar la producción de oxígeno".

"Lamentablemente, no es factible plantar árboles de altura y raíces profundas en Plaza Egaña, debido a que bajo ella convergen dos líneas de Metro y la superficie es de losa de hormigón armado", añadió el comunicado.

Finalmente, apuntó que "preocupado por el bienestar y la calidad de vida de nuestros vecinos, el alcalde Andrés Zarhi ha solicitado al Departamento de Ornato, que, a la brevedad se proceda a hermosear esta plaza con jardineras, plantas y flores".

Según explican urbanistas y arquitectos a El Mercurio, una de las razones por las que se construye este tipo de plazas es que requieren menor mantención que las con más pasto y árboles y porque en el subsuelo se ha generado infraestructura incompatible con grandes masas de área verde.

Teodoro Fernández, premio Nacional de Arquitectura, señala que esto comenzó con la construcción de la Plaza Perú, en Las Condes, que tiene un subcentro. "Es casi imposible plantar árboles en un lugar donde está ocupado el subsuelo. No hay tierra debajo", indica y aclara que este tipo de proyectos no es de su gusto.

Pía Palacios, investigadora del Centro de Inteligencia Territorial (CIT) de la Universidad Adolfo Ibáñez, también es detractora de este tipo de iniciativas porque, a su juicio, "no invitan a quedarse", por ejemplo, porque se transforman en áreas muy frías en invierno y calurosas en verano. "Generan lugares súper hostiles para permanecer", sentencia.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores