EMOLTV

Marcha de profesores llega hasta el Congreso con un acto de cierre marcado por la presencia del alcalde Sharp

Tras un recorrido de 10 kilómetros, la movilización llegó hasta la sede parlamentaria en Valparaíso. Los dirigentes destacaron la masiva convocatoria.

11 de Junio de 2019 | 13:14 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen
Agencia Uno
Tras un recorrido de 10 kilómetros por la Ruta 68 y bajo una leve llovizna se realizó el acto de cierre de la multitudinaria marcha de profesores, que comenzó a la altura de Placilla y culminó en el Congreso Nacional de Valparaíso.

Con un escenario dispuesto a un costado de la sede parlamentaria, y con banderas y pancartas emplazando al Gobierno y rechazando sus reformas en materia educacional, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, tomó la palabra, subrayando sus reparos respecto a al cambio curricular para los alumnos de 3° y 4° medio, como el hecho de que los ramos de Historia y Educación Física dejen de ser obligatorios.

"Estamos peleando con una reforma que quiere quitarle el arte a nuestros niños. Nosotros creemos en una educación integral, que desarrolla todas las capacidades, no que prepara mano de obra para empresas del señor Piñera", sostuvo, recalcando además "la deuda histórica" a los profesores del país y destacando la masiva convocatoria de la movilización.

De hecho, aseguró estar "conmovido" por el apoyo ciudadano que tuvo, según dijo, la manifestación, congregando a docentes de distintos puntos del país, añadiendo que son a los alumnos del país a quienes se está "maltratando".

El acto también contó con la participación de algunos parlamentarios, pero quien llamó más la atención fue el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, quien también brindó un discurso arriba del escenario, siendo aplaudido por los presentes.

El jefe comunal además ofreció un punto de prensa, en el que sostuvo que "nosotros no vamos a declarar como optativo Historia, Educación Física y Arte. Vamos a declararlo como parte de nuestro proyecto educativo, como parte de nuestro currículum como asignaturas fundamentales".

"Un pueblo sin memoria es un pueblo que está condenado en su futuro. Yo llamo al Gobierno a pensar muy bien lo que está haciendo. Está a tiempo para rectificar. La invitación que hacen los profesores hoy día con mucho respeto es decir escuchen a los que han estado trabajando por años en la educación pública. Por eso hoy día venimos, porque nos parece que este movimiento es democrático y tiene nuestro apoyo", añadió.

Para esta tarde, específicamente a las 16.00 horas, se espera que en la sede del Ministerio de Educación se lleve a cabo una reunión entre dirigentes del Colegio de Profesores y el subsecretario de la cartera, Raúl Figueroa, con el fin de analizar las demandas del profesorado y poner fin al paro docente.

La marcha comenzó a eso de las 09.00 horas, y producto de ello, las autoridades decidieron realizar una serie de desvíos de tránsito por la Ruta 68, entre Avenida Santa Ossa y Avenida Argentina, lo que generó una importante congestión vehicular en distintos puntos de Valparaíso.

Además, se registró que parte del comercio de la zona debió cerrar sus puertas ante el paso de los manifestantes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?