Influenza: Autoridades llaman "a la calma" y aseguran que hay "vacunas para toda la población" de riesgo

Desde el Ministerio de Salud recalcaron que se han acercado a la meta de inocular al 85% de las personas que integran este grupo.

11 de Junio de 2019 | 14:12 | Redactado por Fernanda Villalobos D., Emol
Aton
SANTIAGO.- El subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, hizo un llamado a la población de riesgo a mantener la calma respecto a las dudas que surgieron de que se está acabando el stock de vacunas contra la influenza.

"Quiero llamar a la calma, hay vacunas para vacunar completamente a la población objetiva que hemos definido", dijo la autoridad apuntando a niños, adultos mayores, embarazadas y enfermos crónicos.

Sin embargo, señaló que aquellas personas "que no son de grupos objetivos se van a tener que vacunar en otros lugares".

Junto con ello, Castillo comentó que "en los últimos cuatro o cinco días afortunadamente estos grupos de riesgo han concurrido a la atención primaria y se han vacunado bastantes personas, permitiendo acercarse rápidamente a las metas del 85% a nivel nacional".

Debido a ello, explicó, "hay Centros de Salud Familiar (Cesfam) a nivel nacional que frente a esta demanda han quedado con una reserva disminuida de vacunas y que han priorizado las segundas dosis para los niños".

"Estamos absolutamente a tiempo (de vacunarse) y la redistribución comienza hoy día en la tarde", aseguró.

Por su parte, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, indicó que "la distribución de las vacunas se está haciendo durante todos los días, lo que pasa de repente en la atención primaria es que en las bodegas tienen para un número determinado de vacunas, sin embargo, frente a la falta de vacunas se van entregando de parte de los servicios de salud".

"Tenemos vacunas para toda la población (de riesgo)", reiteró Daza, añadiendo que "hoy día estamos alcanzando el objetivo de la campaña de vacunación, el año pasado alcanzamos una cobertura del 86%, el anterior del 81%, hoy día vamos en el 84% y nos estamos enfocando porque hay algunos grupos de riesgo como los adultos mayores donde esa cobertura ha sido menor, a pesar de que hemos vacunado más adultos mayores que el año pasado".

El Ministerio de Salud confirmó esta mañana el deceso número 20 en lo que va del año producto de la influenza. La persona, quien no se habría administrado el medicamento, era habitante de la Región del Biobío.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores