RD inicia ronda de reuniones para impulsar la segunda vuelta municipal: Hoy se juntaron con la DC

La timonel del partido, diputada Catalina Pérez, aseguró que esperan dialogar con representantes de todos los partidos "sin exclusión". Mañana se juntará con el ministro del Interior, Andrés Chadwick.

11 de Junio de 2019 | 15:10 | Por Verónica Marín, Emol

El Presidente de la DC, Fuad Chahin, junto a los diputados Joanna Perez y Gabriel Ascencio, sostienen reunión con la presidenta de Revolucion Democratica, Catalina Perez, y el diputado Pablo Vidal

Aton
VALPARAÍSO.- La presidenta de Revolución Democrática, diputada Catalina Pérez, junto a su jefe de bancada, diputado Pablo Vidal, sostuvieron hoy una reunión con la directiva de la Demoracia Cristiana comandada por Fuad Chahín para buscar puntos de acuerdo en una agenda de cuatro puntos, todos apuntando a una modernización de las instituciones, especialmente el Congreso.

Este encuentro, que es el primero de varios que esperan sostener "con todos los partidos, sin exclusiones", se da previo a la cita agendada para mañana con el ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien tiene la misión encomendada por el Presidente Sebastián Piñera de liderar un acuerdo para la modernización y para la que se encuentra conversando con altas autoridades y dirigentes de partidos.

"(Revolución Democrática) Siempre ha estado abierto al diálogo cuando se trata de fortalecer la democracia y el acceso a derecho"

Catalina Pérez
Tras reunirse con la directiva DC, con quienes han sostenido reiteradas diferencias por las votaciones de la falange en el Congreso, la diputada Pérez recalcó que su partido "siempre ha estado abierto al diálogo cuando se trata de fortalecer la democracia y el acceso a derecho", puntualizando en que estos encuentros se enmarcan dentro de una "agenda puntual".

"Evidentemente nuestras diferencias no se van a solucionar en una reunión, pero esperamos seguir avanzando para que ojalá podamos garantizarle a los chilenos y chilenas que tenemos oportunidad de fortalecer nuestro sistema político tan cuestionado (...). Yo no hablaría de confianza o desconfianza, lo que estamos haciendo es buscar trabajar en una agenda puntual, es salir adelante con algunos temas que consideramos son urgentes con miras además a una reunión con el Gobierno y podemos esperar generar articulación con distintas fuerza políticas de oposición y oficialismo", dijo la timonel de RD.

En ese sentido los temas tratados fueron la idea de promover que se pueda realizar segunda vuelta en las elecciones municipales, reducción de parlamentarios a través de un Congreso unicameral, reducción de dieta parlamentaria y reducción de sueldos de altos funcionarios del aparato estatal.

Consultada sobre los cuestionamientos que se han realizado desde el Frente Amplio a la falange por no cumplir algunos acuerdos legislativos que se han alcanzado como oposición y que han tensionado la relación de la centroizquierda, Pérez sostuvo que "el presidente (Chahín) podrá hacerse cargo del grado de compromiso que la Democracia Cristiana asumirá en esta agenda política".

"Evidentemente las diferencias que tenemos no esperamos tenerlas solucionadas en una reunión y no es tampoco el sentido de reuniones de este tipo. Lo que nosotros estamos buscando es generar distintas reuniones con partidos políticos, tanto de oposición como del oficialismo, para poder avanzar en las agendas que le interesan a la gente. Para eso no vamos a escatimar en conversaciones", planteó la timonel de RD.

"Ojalá podamos construir una mayoría que aprovechando que el Gobierno ha puesto en el tapete el tema de la calidad de la democracia, nosotros queremos cobrarle la palabra y queremos decirle que queremos partir por el nivel local y que por lo tanto lo que podamos despachar ya es a segunda vuelta municipal y lo otro, algo que apoyamos hace seis años en comisión, el límite a la reelección, que le pongan suma urgencia"

Fuad Chahín
En esa línea el presidente de la DC aseguró que su partido es "un partido de diálogo y el diálogo que enriquece es el que se tiene con los que piensan distinto", reconociendo que "tenemos diferencias con Revolución Democrática, pero también tenemos puntos de acuerdo y uno de esos es que queremos mejorar la calidad de la democracia".

"Ojalá podamos construir una mayoría que aprovechando que el Gobierno ha puesto en el tapete el tema de la calidad de la democracia, nosotros queremos cobrarle la palabra y queremos decirle que queremos partir por el nivel local y que por lo tanto lo que podamos despachar ya es a segunda vuelta municipal y lo otro, algo que apoyamos hace seis años en comisión, el límite a la reelección, que le pongan suma urgencia", manifestó Fuad Chahín.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores