Cómo se vivió en el país el histórico debut de "la Roja" femenina en el mundial de Francia

Colegios que interrumpieron las clases para seguir el partido u oficinistas que pusieron pausa a los labores producto de lo mismo, fue parte de la expectación generada por el estreno de la selección en una cita mundialista.

11 de Junio de 2019 | 16:31 | Redactado por Tomás Molina J., Emol

Alumnos del Colegio Bajo Molle de Iquique expectantes antes del debut de la selección femenina en el mundial.

Colegio Bajo Molle
SANTIAGO.- Pese a la derrota 2-0 frente al conjunto sueco, el pitazo final puso en los registros un día histórico para "la Roja" femenina: El debut en el Mundial de Francia y el primer partido de un equipo chileno en una cita mundialista.

Chile fue capaz de aguantar el 0-0 durante gran parte del partido, pero, tras la suspensión del juego producto de la torrencial lluvia que caía en el estadio Roazhon Park de Rennes, la experiencia del plantel europeo se impuso en los minutos finales.

En las gradas, el importante número de hinchas que llegó a alentar a las chilenas no bajaron los brazos, al igual los fanáticos que siguieron con expectación desde tierras nacionales la actuación del elenco dirigido por José Letelier.

Y es que en Chile se respiró un intenso aire mundialista: buses del transporte público capitalino con mensajes de apoyo a la selección capitaneada por la portera Christiane Endler, colegios que decidieron suspender sus clases para presenciar el encuentro y oficinas que pusieron pausa a sus labores para prender la pantalla durante 90 minutos, fueron parte del furor generado por el plantel.

Desde temprano, autoridades del país comenzaron a publicar mensajes a través de sus redes sociales en apoyo a las representantes nacionales. Por ejemplo, la ministra del Deporte, Pauline Kantor, quien en Twitter expuso un video con imágenes de la primera selección femenina del país y señaló que "ustedes cambiaron la historia. Hicieron justicia con esa generación del 91' que abrió el camino. Lucharon contra estereotipos y todos los que las apuntaban. Demostraron que no importa el género para hacer vibrar a todo un país ¡Vamos Chile!".

Mientras que desde el Ministerio de la Mujer también brindaron su apoyo expresando: "¡Vamos Guerreras! ¡Ustedes son un orgullo para Chile! ¡Salgan a la cancha a hacer historia!". Incluso, desde Tren Central, tuvieron un mensaje para "la Roja" femenina, asegurando que "ustedes cambiaron la historia, y recuerdan a esa generación que abrió el camino ¡Éxito campeonas!", sumado al canciller, Roberto Ampuero, quien calificó al elenco chileno como un "orgullo nacional".



Asimismo, colegio como el Bajo Molle de Iquique o el San Nicolás de Myra, en Santiago, que interrumpieron las clases y publicaron fotos de sus alumnos compartiendo vestidos con poleras de la selección y frente a pantallas gigantes dispuestas en los establecimientos mientras se transmitía el partido. O desde el Congreso Nacional en Valparaíso, donde las televisiones dispuestas daban cuenta del histórico debut.

Trabajadores a su vez, dieron cuenta a través de Twitter de cómo se preparaban para seguir el encuentro, mostrando pantallas con la transmisión, compartiendo estadísticas y publicando mensajes como "todo listo en la oficina para ver el partido histórico" o "no hay excusas, se trabaja y se apoya a la Roja".

Quienes también se manifestaron fueron las mujeres de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), quienes por medio de redes sociales viralizaron un video en que le mandaron al equipo nacional "toda la fuerza y garra para que tengan un buen desempeño en el campeonato mundial de fútbol femenino".

"Por su trabajo en equipo, por su perseverancia, por su entrega al deporte", las uniformadas dedicaron un "ceacheí" al equipo, dando "las gracias por representar a nuestro país".

"Todo un país detrás apoyando a la Roja femenina que quiere ser leyenda en Francia y dejar en alto el nombre de Chile ¡Éxito guerreras!"

Santiago Wanderers
Desde el mundo del fútbol masculino, Gary Medel, quien se prepara para representar al país en la Copa América de Brasil, manifestó que "hoy es un día histórico para el fútbol femenino de Chile. Pero en especial para ustedes. Disfrútenlo, porque nadie se esforzó más que ustedes para que este día llegara. Ahora a dejar todo por nuestros colores".

En tato, desde Santiago Wanderers, indicaron que "a esta hora debutan nuestras guerreras mundialistas frente a Suecia en un hito histórico para el fútbol nacional. Todo un país detrás apoyando a la Roja femenina que quiere ser leyenda en Francia y dejar en alto el nombre de Chile ¡Éxito guerreras!".


¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores