Restricción horaria para menores: Suben a diez las comunas que harán la consulta ciudadana y proceso se aplaza por siete días

Ayer La Pintana, La Reina, Conchalí y La Florida decidieron unirse a la idea que ya contaba con el apoyo de otros seis municipios.

12 de Junio de 2019 | 17:22 | Por Tomás Molina J., Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- Fue el pasado 31 de mayo cuando representantes de las comunas de Las Condes, Quilpué, Lo Barnechea, Peñalolén, Antofagasta y Colina se juntaron para presentar el cuestionario de la consulta ciudadana que se llevaría a cabo el próximo 23 de junio. Esto, con miras a conocer el apoyo a la restricción horaria para menores de edad en las calles.

Pasaron los días y la idea de los dos primeros captó la atención de más municipios, específicamente cuatro, quienes ayer decidieron unirse a este proceso: se trata de La Pintana, La Reina, Conchalí y La Florida.

En total serán diez las comunas que llevarán a cabo esta consulta de forma simultánea, pero ya no el 23 de junio, sino que el próximo domingo 30 de junio, dada el aumento de nuevos interesados.

Con esto, precisó esta mañana el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, se cierra la integración de nuevas jurisdicciones para participar de esta consulta. "Tuvimos que cerrar porque hay que hacer la consulta digital, hay un proceso de preparación, hay que ponerse de acuerdo en las preguntas", lo que llevaría a seguir dilatando el proceso en caso que más municipalidades se unan, comentó.

Otro aspecto que cambia, indicó Lavín, será el formulario, el cual en principio consideraba solo tres preguntas, pero ahora se agregará una cuarta.

Las preguntas


La primera, explicó el alcalde, es respecto a si el consultado -quien debe estar inscrito en los registros electorales para participar- está o no de acuerdo con que exista un horario límite para la permanencia de menores, sin la compañía de adultos, en la noche.

La segunda, en tanto, es sobre cuál debiera ser ese horario para menores de 12 años; y la tercera, lo mismo, solo que considerando a jóvenes de entre 13 y 16 años.

Mientras que la cuarta que decidió agregarse es: "Si usted está de acuerdo en adelantar el horario de cierre de las botillerías (...). Hoy pueden cerrar a las tres de la mañana los fines de semana y nosotros queremos adelantar ese horario", sostuvo el jefe comunal de Las Condes.

"Es una consulta transversal. Son comunas de diferentes sectores políticos, socioeconómicos, de todos tipo, pero que tenemos la misma preocupación", concluyó Lavín.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores