EMOLTV

Nuevo escenario político: Los desafíos y peligros para el Gobierno, la oposición y los presidenciables

El cambio de gabinete y la última encuesta CEP dejaron varias conclusiones respecto al rumbo que tomarán los distintos actores. Acá, el análisis de los expertos.

15 de Junio de 2019 | 08:02 | Por Felipe Vargas Morales, Emol
imagen
SANTIAGO.- Fue un súper jueves. Casi a la misma hora en que el Gobierno preparaba los últimos detalles para el segundo cambio de gabinete ordenado por el Presidente Sebastián Piñera en La Moneda, en el Centro de Estudios Públicos (CEP) se daba a conocer una nueva versión de su encuesta que midió el periodo abril-junio de 2019.

Así, en menos de una hora, los distintos sectores políticos conocieron el nuevo mapa político generado por esos dos hechos, los cuales abrieron desafíos y peligros que tendrán que ser interpretados detenidamente por el Ejecutivo, en la oposición y en el entorno de las figuras que asoman como presidenciables con miras a 2021.

Entre las conclusiones, está la decisión de Piñera de mantener a su equipo político y de dar un nuevo impulso para reactivar la economía -en medio de la sostenida caída en su aprobación-, las dificultades de la oposición para capitalizar el mal momento de su administración, y la consolidación de Joaquín Lavín como la principal figura política.

Al respecto, los analistas coinciden en que las modificaciones realizadas por el jefe de Estado fueron menores a lo esperado, pero advierten que la llegada de Alfredo Moreno a Obras Públicas puede ser una carta ganadora. En cuanto a la CEP, auguran un difícil camino para el edil de Las Condes y para la unidad opositora.

Un comité político con oxígeno

Fue el gran hito del ajuste ministerial: Ninguno de los miembros del comité político dejó su cargo, lo cual dejó una serie de desafíos para sus miembros: allanar la agenda legislativa en Segpres, moderar el discurso en las vocerías para llegar a acuerdos reales con la oposición e impulsar la agenda de modernización de las instituciones.

Para la directora ejecutiva de Chile 21, Gloria de La Fuente, ese hecho "de todas maneras es oxígeno", aunque advierte que de cara al futuro enfrentarán "un escenario complejo", debido al tema económico. "A estas alturas, la promesa sobre el crecimiento no va a estar en los niveles de las expectativas que crearon", señaló a Emol.

En tanto, el cientista político de la Universidad Diego Portales, José Miguel Izquierdo, destacó que "un tema no menor es que el comité político no sufrió cambios, lo que deja como reflexión que el manejo con la oposición seguirá siendo el mismo. Por lo que más que cambio, vemos continuidad".

Las perspectivas del equipo económico


Otro aspecto clave del cambio de gabinete fue la llegada de Alfredo Moreno a Obras Públicas y el cambio de Juan Andrés Fontaine por José Ramón Valente. El objetivo que queda claro es revitalizar las fuerzas por medio de la inversión pública, y dar un nuevo aire al impulso de las pymes y el mercado interno.

"La señal relevante tiene que ver con haber puesto a Moreno, considerando que la cuestión de infraestructura fue uno de los ejes centrales de la Cuenta Pública. Ponerlo ahí y con la posibilidad de ser presidenciable, es la apuesta más interesante: si logra hacer una buena gestión, la recuperación podría ir por ese ámbito", dice De La Fuente.

La misma visión planteó Izquierdo, quien subrayó que "se está poniendo una ficha importante moviendo a Moreno, ya que este ministerio fue anunciado como la gran palanca de desarrollo y empleabilidad, por lo que tiene la responsabilidad de concretar esa promesa".

Los fantasmas de Joaquín Lavín


La encuesta CEP mostró al alcalde de Las Condes como el político mejor evaluado, con un 56%, dejando a sus competidores casi 20 puntos atrás. Sin duda, quedó en un muy buen pie de cara a las presidenciales de 2021, pero tendrá que enfrentar un largo camino, similar a lo que le ocurrió en la elección de 2009.

Según De la Fuente, "Lavín es un político muy hábil, lo sabemos desde 1999 y por las distintas posiciones de liderazgo que ha ocupado, tiene muchos años en política y ha tenido la capacidad de ser resiliente y reinventarse varias veces", pero asegura que tendrá que enfrentarse a los ataques que vendrán tanto de la derecha como de la oposición.

"Yo creo que puede tener la capacidad para enfrentar estos embates. Ahora, como se adelantó mucho esta discusión sobre la carrera presidencial, va a ser complejo será mantenerse en el tiempo. Serán dos años de discusión, de pelea y probablemente de constante ataque. Puede terminar dañado con gente de su propia coalición", indicó.

Las dificultades de las "oposiciones"


Los resultados del estudio del CEP fueron complejos tanto para la ex Nueva Mayoría, como para el Frente Amplio. Mientras el primer bloque no logró instalar ninguna figura relevante para hacerle el peso al oficialismo, el segundo exhibe números mejores, pero ambas no logran sacar réditos del mal momento del Gobierno.

"Las oposiciones no logran capitalizar y esto tiene que ver con que han hecho un trabajo para ponerse de acuerdo en ciertas materias, pero tengo la sensación de que esto tiende a ser poco visible para la ciudadanía. Necesitan contar mucho mejor cuáles son sus alternativas frente al Gobierno. No hay mucha claridad en eso", dice De la Fuente.

Otros factores para explicar el mal rendimiento de la centroizquierda son la incapacidad de la ex NM de entablar un diálogo que permita reconfigurar al conglomerado y las dificultades que ha tenido el FA para encontrar una identidad, la cual si bien ha tenido ciertos avances en el Congreso, no queda claro a nivel de coalición.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?