EMOLTV

Intelectual chilena Marta Harnecker falleció a los 82 años

Figuras de la política nacional e internacional reaccionaron al fallecimiento de la destacada pensadora del mundo de la izquierda. Evo Morales, José Miguel Insulza, Gabriel Boric y Jorge Sharp, expresaron sus condolencias.

16 de Junio de 2019 | 00:33 | Redactado por B. Osses, Emol/AgenciaUno
imagen
Captura de pantalla
SANTIAGO.- Este sábado, a los 82 años, falleció la intelectual chilena Marta Harnecker, pensadora y referente transversal en el mundo de la izquierda latinoamericana.

Nacida en 1937, Harnecker desarrolló sus estudios sociales y práctica política al unísono y publicó más de 80 libros, entre los que destacan: Conceptos Elementales del Materialismo Histórico (1969), además de El capital: conceptos fundamentales (1971), Cuba: ¿dictadura o democracia? (1975), Pueblos en armas (1983), La revolución social (Lenin y América Latina) (1985), ¿Qué es la sociedad? (1986); Indígenas, cristianos y estudiantes en la revolución (1987); América Latina: Izquierda y crisis actual (1990), entre otros.

Harnecker estudió Psicología en la Universidad Católica de Chile. Luego, en 1962 partió a España para estudiar gracias a una beca, bajo la tutela de Louis Althusser, filósofo marxista.

Asimismo, también se desempeñó como profesora de Materialismo Histórico y Economía Política en la carrera de Sociología de la Universidad de Chile y fue directora del semanario político Chile Hoy.

Tras el golpe militar 1973, Harnecker se exilió en Cuba, donde pasó sus últimos años en compañía de su esposo, Michael Lebowitz.

Reacciones del mundo político

Tras conocer la noticia de su fallecimiento, diversas figuras, tanto de la política nacional como internacional, expresaron sus condolencias.

En ese sentido, el senador y ex ministro José Miguel Insulza (PS) manifestó que "Marta Harnecker influyó con sus libros y trabajos a generaciones de jóvenes en Chile y en América Latina. Hoy le agradecemos su obra y la despedimos con el afecto y el respeto que merece una de las mayores intelectuales de nuestro tiempo".

"Qué dolor el fallecimiento de Marta Harnecker. Gran educadora popular y generosa con su sabiduría. Desde la izquierda agradecemos y honraremos tu legado", señaló por su parte el diputado Gabriel Boric (MA).

Asimismo, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, calificó a Harnecker como "una de las más grandes intelectuales y militantes de la izquierda latinoamericana, que tuve el privilegio de conocer. Su pensamiento seguirá siendo una guía para edificar nuevos mundos, más justos, más solidarios, más humanos ¡Gracias querida Marta!".

En tanto, desde la política internacional, el Presidente de Bolivia, Evo Morales, se sumó a los mensajes y expresó: "Lamentamos la partida de la reconocida intelectual revolucionaria, Marta Harnecker, sobreviviente de la dictadura pinochetista, que con la fuerza de sus ideas inspiró la liberación de los pueblos de la explotación capitalista. Enviamos nuestras condolencias a su familia".

"A los revolucionarios del mundo nos conmueve la partida física de Marta Harnecker. Su legado se pierde de vista por el alcance, la profundidad y el carácter propositivo de sus obras, dedicadas a la causa de los pueblos de nuestra Patria Grande. ¡Vuela Alto Camarada!", agregó el Mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?