Salud confirma muerte de dos personas por influenza en el Biobío y casos llegan a ocho en la región

Se trata de hombres del grupo de riesgo de las comunas de Tomé y Lebu. Ninguno contaba con la vacuna.

17 de Junio de 2019 | 13:35 | Redactado por Fernanda Villalobos D., Emol
Agencia Uno
El seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz, confirmó este lunes que otras dos personas murieron producto del virus de la influenza en la región, ambas del grupo de riesgo y que no contaban con la vacuna.

Los decesos corresponden a un paciente de Tomé de 90 años, con patologías de base y sin registro de vacuna; y un hombre de Lebu, hospitalizado en Curanilahue, 54 años, que padecía patologías de base y también sin registro de inoculación.

Con ello, los fallecidos en la región por Influenza A llegan a ocho, siete de ellos sin vacunación.

Respecto a las consultas de urgencia por respiratoria, al 8 de junio se contabilizan 249.285 consultas, que corresponde a un 19,3% menos que el año pasado a igual fecha (309.052); y un total de 4.502 hospitalizaciones por respiratorias, que corresponde a un 21,9% menos que el año anterior a igual fecha (5.762 hospitalizaciones).

"En virtud del alza de circulación viral insistimos en la necesidad de adoptar medidas de prevención como mantener superficies limpias y desinfectadas, ventilar la casa diariamente, no fumar, lavado regular de manos, estornudar o toser en el antebrazo, prender y apagar estufa fuera del hogar, y usar pañuelos desechables sin reutilizarlos", dijo la autoridad de salud.

Respecto al reconocimiento de síntomas, en menores de un año corresponden a la dificultad para respirar, hundimiento del pecho entre costillas, labios morados, irritabilidad y falta de apetito. En embarazadas, dicen relación con dificultad respiratoria, respiración rápida o ruidosa, tos o escalofríos, decaimiento, sueño y falta de apetito; mientras que en personas mayores corresponden a falta de apetito, malestar, decaimiento, tono de piel o boca azulada, dificultad respiratoria, puntada en la costilla y tos con sangre.

Vacunación

Al 12 de junio la región contabilizaba un total de 430.818 personas inoculadas, que representa un 83% de cobertura.

"Esta semana arribará nueva remesa para terminar de inmunizar a los grupos de mayor riesgo y poder concluir así, una campaña que originalmente finalizaba el 14 de mayo y que se ha extendido por más de tres meses a objeto de proteger a un alto número de personas de los grupos de riesgo que no se inmunizaron en el plazo original".

Héctor Muñoz, seremi Salud Biobío
Por grupo objetivo el proceso es liderado por trabajadores avícolas y de criaderos de cerdo, seguido por el grupo otras prioridades, enfermos crónicos de 6 a 64 años, personal de salud público, embarazadas a partir de las 13 semanas de gestación, niños de 6 meses a 5 años, personal de salud privado y personas mayores de 65.

"Entre jueves y viernes recién pasado se distribuyeron 7.800 nuevas dosis de vacunas contra la influenza, que beneficiaron a 65 establecimientos de toda la región, y las que se sumaron a las 2.159 dosis que estaban disponibles en el territorio regional", señaló Muñoz.

En total se destinaron 4.600 vacunas para 47 establecimientos de la provincia de Concepción, 2.000 vacunas para 8 establecimientos de Biobío y otras 600 dosis para 10 centros de salud de Arauco, dejando un saldo para ir cubriendo la demanda extraordinaria.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores