Efectos del cambio de gabinete: Gobierno pide "dar vuelta la página" y UDI insiste en que hay "conversaciones pendientes"

El jefe de la bancada gremialista, Javier Macaya, aseguró que se habló con "franqueza" en el comité político, agregando que "sería bien irreal decir que acá no ha pasado nada". A la vez que apuntó a la necesidad de que "en los nombramientos futuros se cautelen los equilibrios".

17 de Junio de 2019 | 14:45 | Por María Cristina Romero, Emol

El jefe de la bancada de diputados, Javier Macaya.

Aton Chile.
SANTIAGO.- Sin la participación de la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, se realizó este lunes el tradicional comité político de La Moneda, situación que se produce luego de la molestia del partido por la existencia de un "desequilibrio" en la representación de los partidos de Chile Vamos tras el cambio de gabinete realizado el jueves por el Presidente Sebastián Piñera.

A la cita, sin embargo, asistieron en representación del gremialismo el jefe de la bancada de diputados, Javier Macaya y el secretario general del partido, Jorge Fuentes.

Aunque, en la tienda reconocen, que la ausencia de la senadora apunta una señal de su incomodidad. Según dijeron en público, Van Rysselberghe se habría excusado de asistir a la instancia por problemas en su vuelo desde Concepción.

"Yo creo que es importante tener la capacidad de entender que el cambio de gabinete de la semana pasada obviamente tuvo discusión al interior de nuestro partido, la situación no es de total normalidad y tenemos que ver como hacia adelante el cambio de gabinete que se ha hecho justifica un cambio de agenda del Gobierno", dijo al término de la reunión el diputado Macaya.

Y agregó que "yo creo que hay hartas conversaciones pendientes, no tengo ninguna duda que la UDI tiene que seguir conversando con el Gobierno, hay conversaciones pendientes pero en el marco de una coalición", aunque aseguró que "nosotros no vamos a entrar en la lógica de responder, ni descalificaciones, ni provocaciones".

Según Macaya, "lo importante hoy es así como nos hemos hablado las cosas acá con franqueza en el comité político, hemos respondido también con franqueza y en muchos casos con dureza, creo que ante la opinión pública nosotros tenemos que ser capaces de proyectar señales que cuiden la coalición".

Respecto a los dichos del timonel de RN, Mario Desbordes, Macaya manifestó que "yo creo que el señor Desbordes ha calificado de poco ético, de poco valiente, o ha señalado que la UDI es leal de boca para afuera, se explica por sí solo donde están las razones de ciertas desuniones que tiene la coalición".

"Sería bien irreal decir que acá no ha pasado nada de aquí en adelante", precisó Macaya, aludiendo además a que "en los nombramientos futuros también se cautelen los equilibrios necesarios para que la labor de Gobierno se pueda hacer de la mejor manera".

Gobierno pone paños fríos


Por su parte, la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, intentó poner paños fríos a la situación, afirmando que "nosotros le hemos pedido en este comité político que podamos dar vuelta la página, porque si hay un valor, un principio que como coalición y Gobierno hemos cuidado siempre, es la unidad. Cuando actuamos en unidad, cuando somos capaces de resolver los distintos problemas que hemos tenido, que tenemos y que sin duda vamos a seguir teniendo, con la franqueza de la conversación en privado, no a través de la prensa, sin duda podremos resolverlos de mejor forma".

"Todos han accedido en muy buen espíritu a poder en conjunto a dar vuelta la pagina", acotó la ministra y recalcó que "no vamos a seguir profundizando en una polémica que es dañina".

En tanto, el presidente de RN comentó que "dar vuelta la página significa seguir trabajando y comprender que el objetivo principal es que al Gobierno le vaya bien".

Además, el diputado Desbordes reiteró que "lo mínimo es decir las cosas personalmente, cara a cara, antes de estar haciendo comentarios en la prensa, sobre todo tan descalificadores". Esto en alusión a las críticas del senador Víctor Pérez contra la vocera de Gobierno.

Según el jefe de la bancada de Evópoli, Luciano Cruz-Coke, "mas que la pelea pequeña que yo entiendo es atractivo, los dimes y diretes (...) es bueno poner la agenda donde corresponde en el interés ciudadano".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores