Sename se querella por sustracción de menores contra cuidador del programa Familia de Acogida

Según el organismo, el 7 de junio se perdió el rastro de esta persona que estaba al cuidado de un bebé de 11 años, que no está en adopción. El tribunal ordenó que cambiara de familia hace 12 días.

17 de Junio de 2019 | 18:37 | Redactado por J. Peña, Emol

Además, el organismo presentó una denuncia por presunta desgracia.

El Mercurio/Imagen referencial
SANTIAGO.- El Servicio Nacional de Menores (Sename) en Valparaíso se querelló por sustracción de menores contra un cuidador del programa Familia de Acogida (FAE), luego de que perdiera su rastro hace 10 días.

El individuo estaba al cuidado de E.O.C. que tiene 11 meses de edad, y quien recibió hace ocho meses. Pero el tribunal ordenó que cambiara de familia de acogida hace 12 días.

Según explicó el organismo, "el niño E.O.C. no ha sido declarado susceptible de adopción por el tribunal. Es decir, no está en condiciones de ser adoptado por esta familia de acogida ni por ningún otro interesado".


Tras ello, señaló que "el Tribunal de Familia ordenó con fecha 5 de junio de 2019 modificar la familia de acogida del niño, a fin de que se responda a la totalidad de sus derechos lo que no se ha podido concretar hasta el día de hoy".

"Los fundamentos se sustentan a partir de que la persona que pertenece al programa FAE ha desconocido los lineamientos básicos aceptados al inicio, presentando solicitudes al tribunal para detentar el cuidado personal del niño, así como la intención de adopción", añadió.

El Sename además informó que "dado que el cuidado personal del niño radica en el programa Familia de Acogida, sin tener conocimiento del actual paradero del cuidador desde el día 7 de junio, es que la dirección regional del Sename decidió presentar una denuncia por presunta desgracia y una querella por sustracción de menores, velando ante todo por el bien superior del niño".

Familias de Acogida


Según el Sename, en las regiones Metropolitana, de Valparaíso y del Biobío, existe este programa que consiste en brindar la oportunidad de un hogar transitorio para niños y niñas entre 0 y 6 años, "mientras se restablece su derecho a vivir en una familia definitiva".

También existen de parte de organismos colaboradores, a través de licitaciones públicas. Se trata de instituciones privadas y sin fines de lucro que son financiadas y supervisadas por el servicio para la ejecución de estos programas. "Se encuentran en todas las regiones del país y brindan atención a niños, niñas y adolescentes entre 0 y 17 años", explican.


Su objetivo es "brindar protección, afecto y atención especializada para reparar el daño de los niños y niñas de 0 a 6 años, y de sus hermanos, que por decisión judicial hayan sido removidos de su familia de origen debido a que sufrieron vulneraciones como abandono, violencia sexual u otras formas de maltrato físico y/o psicológico".

"A diferencia de la adopción, se les reubica transitoriamente en un entorno familiar alternativo que garantice su protección, mientras se restablece su derecho a vivir en una familia definitiva", señalan.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores