Sichel viajará la próxima semana a La Araucanía e iniciará "conversación" con autoridades por consulta indígena

El titular de Desarrollo Social aseguró que "la convicción" es que cualquier decisión al respecto, tendrá que ver con el proceso "en su mérito y jamás va a ser condicionada por los hechos de violencia".

18 de Junio de 2019 | 16:23 | Por María Cristina Romero, Emol

El ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel.

Álex Moreno, El Mercurio.
SANTIAGO.- La próxima semana llegará hasta La Araucanía el ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, después que de que asumiera su cargo luego del consejo de gabinete del pasado jueves. Además, la nueva autoridad iniciará un proceso de conversación con autoridades relacionado a la consulta indígena.

Tras participar de la ceremonia de juramente del cargo, Sichel confirmó que "la próxima semana, jueves y viernes o miércoles y jueves" viajará hasta la Región de La Araucanía, donde participará del foro Enela, lanzará el programa Compromiso País y sostendrá reuniones relacionadas con el Plan Impulso.


Respecto al proceso que lleva adelante el Gobierno para reformar la ley que rige a los pueblos originarios, el ministro comentó que "cualquier decisión de la consulta indígena no va a tener que ver con lo que quieren algunos violentistas, sino con la decisión que se tome democráticamente en las comunidades".

"Seguimos en el proceso, pero también voy a iniciar un proceso de conversación con los parlamentarios, con las autoridades de la región, con los parlamentarios de la región y con los alcaldes, que es lo que hicimos ayer, para escuchar su evaluación de cómo ha seguido el proceso", acotó.

Según el secretario de Estado, "la convicción es que cualquier decisión respecto a la consulta indígena tiene que ver con la consulta en su mérito y jamás va a ser condicionada por los hechos de violencia, porque si no finalmente le estamos dando la razón a quienes no creen en la democracia e impiden que tengamos conversaciones abiertas y acuerdos para construir una mejor política de desarrollo para La Araucanía".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
FRASE DEL MOMENTO

GENERAL JAVIER ITURRIAGA Jefe de Defensa Nacional

Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores