Elizalde asegura que decisión del TS de anular elecciones en San Ramón "no altera el resultado"

El presidente del PS, quien fue reelecto, señaló que no apelarán a la resolución del organismo que anuló los comicios en otras 19 localidades. Además, llamó a la "responsabilidad".

21 de Junio de 2019 | 13:48 | Por Verónica Marín, Emol
Aton
SANTIAGO.- El presidente del Partido Socialista, senador Álvaro Elizalde, dijo respetar la resolución del Tribunal Supremo de anular los resultados de la elección interna en San Ramón y otras 19 comunas.

La decisión del órgano interno responde a un reportaje de Canal 13 que denunció irregularidades en el proceso de San Ramón y posibles vínculos de militantes de esa comuna con el narcotráfico.

"Las cifras son categóricas, respaldan lo que hemos señalado desde el primer día. Nuestra lista obtuvo un gran respaldo de la militancia doblando a la otra opción y tal como lo señalamos, las impugnaciones que estaban pendientes no alteran de forma relevante el resultado"

Álvaro Elizalde
Pese a la determinación del TS, Elizalde aseguró que lo anterior no altera el resultado y por ende su lista, que se enfrentó a la de la diputada Maya Fernández, continúa siendo la mayoritaria.

Agregó que lo que resta ahora es que se constituya el Comité Central y se elija a la nueva directiva donde él debiera ser nominado como presidente de la colectividad. De esta manera, descartó la opción planteada por los cercanos a Fernández que proponen la instalación de una mesa interina para enfrentar la crisis.

"Las cifras son categóricas, respaldan lo que hemos señalado desde el primer día: nuestra lista obtuvo un gran respaldo de la militancia doblando a la otra opción y tal como lo señalamos, las impugnaciones que estaban pendientes no alteran de forma relevante el resultado", dijo el senador.

Tras conocerse la decisión del organismo, Elizalde aseguró que "vamos a ser muy respetuosos de las decisiones del Tribunal Supremo, eso no obsta que aquellos candidatos o listas que se sientan perjudicadas puedan presentar algún tipo de recurso. Pero como mesa directiva hemos decidido respetar. No vamos a presentar recursos".

El senador recalcó que "el resultado de nuestra lista no depende de una u otra comuna sino que ha sido categórico".

Ambiente polarizado


Elizalde explicó que en la resolución se desprende que "no hay una modificación sustantiva porque cuando una lista dobla a la otra opción, es muy difícil que la anulación de mesas vaya a generar algún tipo de efecto en el resultado final".

Además, señaló que "adicionalmente se anularon mesas por distintas observaciones y que la relación con nuestra lista era equivalente o la lista perdedora había tenido un número significativo de votos".

Frente a la crisis que afecta al Partido Socialista, tras la tensa elección interna que además estuvo marcada por la lenta entrega de resultados, Elizalde, manifestó que "esta ha sido una elección que ha tendido a polarizar el ambiente, en algunos casos se han extremado las posiciones, pero finalmente tenemos que actuar con responsabilidad porque somos parte de un proyecto común y yo espero que todos trabajemos para seguir impulsando las ideas que son relevantes para nuestro partido".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores