EMOLTV

Suprema aborda propuestas del Ejecutivo y acoge idea de crear un comité de designación de jueces con integración mixta

Los dichos del presidente de máximo tribunal, Haroldo Brito, fueron valorados desde la cartera de Justicia, donde aseguraron estar dispuestos a recibir sugerencias.

21 de Junio de 2019 | 17:40 | Por T. Cerna, Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- Poco más de dos horas duró la reunión que sostuvo esta tarde el Presidente Sebastián Piñera con el ministro de Justicia Hernán Larraín, el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, y distintos miembros de máximo tribunal.

Según informó tras la cita el magistrado, en la instancia se abordaron distintos temas de interés del Ejecutivo y Poder Judicial, especialmente el proyecto de ley que trabaja Justicia sobre un nuevo sistema de nombramiento de jueces, y respecto del cual ya se vislumbran ciertos acuerdos.

Los documentos formales con las ideas matrices de la iniciativa gubernamental fueron entregadas por Larraín a Brito a comienzos de mes, las que ya fueron abordadas por el Pleno.

"Yo creo que estamos muy claros en alcanzar una línea de trabajo que importa modificaciones importantes, significativas, todas encaminadas a favorecer una mejor elección", acotó el presidente del máximo tribunal.

Y agregó: "Esta conversación se pudo tener hoy porque el Pleno hizo ese trabajo en lo sustancial. Y digo en lo sustancial porque hay aspectos que tienen que ser discutidos. Los detalles a veces hacen la diferencia, esos detalles hay que discutirlos. Yo creo que está a buen tranco".

Consultado sobre qué temas han tenido mayor acogida en la Corte, agregó: "El punto de partida es aceptar la idea de un comité de nombramiento con una integración que comprenda distintas representaciones de Estado, y por ahí va la cosa fundamental. Es un mecanismo que nos parece interesante. Y sobre los detalles de ese comité de nombramiento es que tenemos que trabajar".

En esa línea, el ministro Larraín aseguró valorar las declaraciones de Brito "en el sentido de avenirse a los dos ejes centrales de la propuesta. Por un lado que las ternas que hacen las Cortes sean en un futuro resuelto por un comité de nombramiento y que en segundo lugar los procesos sean públicos, fundados en el mérito".

Y concluyó: "Creemos que estos dos temas son importantes. Esperamos una proposición más concreta porque (Brito) también ha manifestado inquietudes sobre cuál sería la integración de los comités, todo lo cual está abierto y estamos esperando propuestas".

Jueces de Rancagua


Brito también se refirió a los alegatos llevados a cabo esta mañana en el marco de la indagatoria realizada contra los tres suspendidos jueces de Rancagua, y por la cual la ministra instructora Rosa María Maggi propuso iniciar el proceso de destitución.

"Escuchamos los tres alegatos que fueron formulados. Comenzamos la discusión y hay que tomar determinación; revisar algunos aspectos, discutir entre nosotros, debatir frente la solución", explicó el presidente de la Suprema, señalando que, como Corte, esperan poder concluir el tema a mediados de la próxima semana.

Eso sí, precisando que aquello no implica otorgar una especial urgencia al caso.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?