Lavín apelará ante la Suprema fallo que dejó sin efecto prohibición de fumar en plazas: "La ordenanza sigue vigente"

El alcalde de Las Condes espera que el máximo tribunal "permita ponernos al nivel de las ciudades modernas y amigables con medio ambiente".

21 de Junio de 2019 | 17:28 | Redactada por Juan Peña, Emol

La medida comenzó a regir el 1 de noviembre del año pasado.

Agencia Uno/Archivo
SANTIAGO.- El alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, informó esta tarde que apelará ante la Corte Suprema para intentar revertir el fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago que dejó sin efecto la ordenanza que prohíbe fumar en las plazas de la comuna.

En fallo unánime, la Cuarta Sala del tribunal de alzada –integrada por las ministras Adelita Ravanales, María Luisa Riesco y el abogado (i) Mauricio Decap– estableció el actuar arbitrario del municipio al dictar la ordenanza, que entró en vigencia el año pasado.

"Lamento el rechazo de la Corte de Apelaciones a nuestra ordenanza, especialmente por las mamás que van a las plazas con niños chicos, por los deportistas, por los adultos mayores, que no quieren aspirar humo de cigarros que no fuman. Pero apelaremos a la Suprema", afirmó en Twitter.


Asimismo aseguró que "lo nuestro no es prohibición", sino "una separación de espacios. Se puede fumar en veredas pero no adentro de la plaza. Y en los Parques se establecieron zonas especiales".

"Ojalá la Corte Suprema permita ponernos al nivel de las ciudades modernas y amigables con medio ambiente. En todo caso, mientras apelamos y resuelve la Corte Suprema, la ordenanza sigue vigente", aseguró.

La Corte santiaguina se pronunció luego de un recurso presentado por el ex candidato presidencial y vecino de la comuna, Tomás Jocelyn-Holt.

La ordenanza, que consideraba zonas exclusivas para fumadores en aquellos parque que tuvieran más de una hectárea, era sancionada con una multa de hasta 5 UTM (más de 240.000 pesos).
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores