Observaciones ciudadanas y revisión de antecedentes en medios: El proceso que enfrentará la jueza Repetto en el Senado

La ministra de la Corte de Apelaciones, que fue nominada por el Gobierno para integrar la Corte Suprema, será entrevistada por la comisión de Constitución el próximo 3 de julio.

22 de Junio de 2019 | 10:08 | Por Verónica Marín Rebolledo, Emol

La jueza María Angélica Repetto fue nominada por el Gobierno tras la fallida postulación de Dobra Lusic.

Aton
SANTIAGO.- Tras recibir una carpeta con los antecedentes de la ministra de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, María Angélica Repetto, el Senado se prepara ahora para determinar si aprobará su nombre para que integre la Corte Suprema.

El tratamiento que se le dé a este proceso cobra especial atención considerando la fallida propuesta de la ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago, Dobra Lusic, quien finalmente renunció a esta posibilidad -y el Presidente Sebastián Piñera así lo acogió- luego de que se conocieran una serie de antecedentes que cuestionaron su ascenso.

Es así que tanto la Corte Suprema como el Ministerio de Justicia y el Senado trabajaron -por separado- en nuevos protocolos de nombramiento de jueces con el fin de evitar lo ocurrido con la anterior nominada.

Según reveló La Terera, en el expediente de 200 páginas que el Ministerio de Justicia le envió la comisión de Constitución del Senado se evidencian los fallos que ha dictado, sus calificaciones (que señalan son sobresalientes), sus nexos con el Poder Judicial, currículos y títulos profesionales.

Todo esto en respuesta del nuevo procedimiento de asignación elaborado por la Cámara Alta y al que accedió Emol. En este se señala que "tratándose de candidatos a ministros de la Corte Suprema que provengan del Poder Judicial, se pedirá una copia de las sentencias más relevantes que ha dictado en los últimos cinco años en materia Constitucional, Administrativa, Civil, Penal, de Familia y Menores, Laboral y Tributaria, y a la que han concurrido con su voto a favor o en contra".

Asimismo -agrega- se solicitará la nómina de todos los nombramientos de jueces, relatores, conservadores y notarios (titulares, suplentes e interinos, y sus respectivas notarías), receptores y archiveros judiciales en los cuales haya participado el candidato en los últimos cinco años, "sea en la conformación de la terna respectiva como en el nombramiento, si correspondiere".

Igualmente, todos los procesos disciplinarios relevantes que ha tenido a su cargo en el mismo período.

Información pública


A esto se suma, y son datos que los integrantes de la comisión del Senado deberán revisar, que se le solicita a la Biblioteca del Congreso que reúna la información pública disponible de la candidata, "con especial atención de los antecedentes que consten en los medios de comunicación social y que digan relación con su idoneidad para servir al cargo o probidad".

3de julio será el día en que la comisión entreviste a Repetto
El nuevo protocolo de designación permite que cualquier ciudadano pueda enviar a los senadores sus observaciones respecto del candidato o candidata. Es así que en este caso de Repetto a partir de este 21 de junio y dentro de los próximos diez días, se podrán hacer sobre la jueza de la Corte de Apelaciones de Valparaíso.

"Quien haga llegar estos antecedentes deberá indicar su nombre completo, cédula nacional de identidad, su dirección postal o de correo electrónico y su número de teléfono. Tales comunicaciones se dirigirán al correo electrónico de la Secretaría de la Comisión", dice el documento que indica que estos antecedentes se le informarán a los senadores en la sesión más próxima.

Revisión y cuestionario


Habiéndose cumplido con todo lo anterior, la comisión realizará una sesión para revisar todos los antecedentes que se tengan sobre la mesa e invitará al ministro de Justicia, Hernán Larraín. Esto ocurrirá el 2 de julio.

Posteriormente los senadores, según dice el nuevo protocolo, deberán escuchar a la candidata en la Sala del Senado -anteriormente ocurría en la Sala 10 que utiliza la instancia generalmente- y tendrán derecho a hacerle preguntas. Según confirmó este medio esta entrevista ocurrirá el próximo miércoles 3 de julio en Valparaíso a las 10:30 horas.

En tanto los parlamentarios ya habrían acordado que tras la entrevista se pronunciarán en la sesión siguiente, del 9 de julio, si Repetto cumple con las condiciones de idoneidad y experiencia adecuadas para desempeñar el cargo.

Concluido este proceso de la comisión, en donde sus integrantes no votan sino que solo se refieren y hacen recomendaciones al Pleno, la Sala del Senado podrá votar.

Además se exige que todas estas últimas etapas sean trasmitidas por el canal de televisión de la Corporación y se permitirá el acceso a las sesiones a los medios de comunicación acreditados.

Los integrantes de la comisión de Constitución del Senado son su presidente Felipe Harboe (PPD), Alfonso de Urresti (PS), Francisco Huenchumilla (DC), Andrés Allmand (RN) y Víctor Pérez (UDI).
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores