Presidente Piñera inició esta noche gira internacional a Asia: Visitará Israel, Palestina y asistirá al G20

En su paso por Medio Oriente, el Mandatario recorrerá lugares emblemáticos y se reunirá con las principales autoridades. Luego, se trasladará a Osaka donde será parte de la Cumbre de Líderes.

23 de Junio de 2019 | 22:20 | Por María Cristina Romero, Emol
Agencia Uno
SANTIAGO.- Pasadas las 20:00 horas de este domingo emprendió vuelo el avión presidencial que llevará al Mandatario Sebastián Piñera en su gira por Asia, la cual incluirá visitas oficiales a Israel, Palestina y su asistencia en la Cumbre de Líderes del G20.

En su viaje, el jefe de Estado estará acompañado por la Primera Dama, Cecilia Morel, el ministro de Ciencias, Andrés Couve, quien será el único secretario de Estado que integra la comitiva y participará solo en el paso por Medio Oriente.


Además, son parte de la delegación los diputados Gabriel Silber (DC), Sergio Gahona (UDI) y Pablo Kast (Evópoli) y los senadores Rodrigo Galilea (RN), Ximena Rincón (DC) e Iván Moreira (UDI).

Tras hacer una escala en Madrid, el Mandatario arribará en Tel Aviv en Israel, para luego trasladarse hasta Jerusalén. Allí visitará el Muro de los Lamentos, el Santo Sepulcro, el Vía Crucis y el Monte de los Olivos, entre otros sitios emblemáticos.

A la vez que tendría una reunión con las principales autoridades de Israel como, por ejemplo, con el Primer Ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Mientras que el jueves se trasladará hasta Ramallah donde tendrá actividades como una visita a un campo de refugiados, dejará una ofrenda floral en la tumba de Yasser Arafat y tendría un encuentro con el Presidente de la autoridad Palestina, Mahmoud Abbas.


En La Moneda están conscientes de que no deja de ser una visita compleja, debido al conflicto israelí-palestino que se remonta a comienzos del siglo XX. No obstante, aseguran que el Mandatario tiene "muy claro cuáles son los equilibrios", según afirmó el pasado lunes el canciller Teodoro Ribera.

En la misma línea, la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, indicó el viernes que "nosotros siempre hemos señalado de que tenemos que ser súper cuidadosos en no importar el conflicto, sino que en exportar la paz", a la vez que aseguró que "creemos en la existencia de dos estados con fronteras seguras y además en poder tener colaboraciones mutuas".

Segundo G20 consecutivo


El viernes, en tanto, se espera que el Presidente se traslade hasta Osaka, en Japón, para participar como país invitado en la Cumbre de Líderes del G20.

Será la segunda vez consecutiva que nuestro país formará parte del evento, luego de que el año pasado Piñera participara de la edición celebrada en Buenos Aires.


La cumbre de este año se desarrollará entre el 28 y 29 de junio y se espera que el Mandatario instale en el debate la preocupación de Chile por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, además de concretar algunos acuerdos de cara a la Apec y la COP25 que se llevarán a cabo en nuestro país.

En la instancia también se abordarán otros asuntos como la defensa del libre comercio, el multilateralismo, la innovación, le economía digital, el desarrollo sustentable y los efectos del cambio climático.

Asimismo, Piñera podría tener reuniones bilaterales con algunos de los líderes que estarán presente en el evento.

Una vez terminada la cita, se proyecta que el Presidente realice una visita a Hiroshima, antes de volver a Chile la próxima semana.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores