Presidente del PC tras acuerdo por reforma tributaria: "Espero que no todos en la DC voten por el sistema integrado"

El líder del partido, Guillermo Teillier, se sumó al rechazo que generó en el resto de la oposición el protocolo firmado por el Gobierno y la mesa directiva demócrata cristiana.

24 de Junio de 2019 | 17:05 | Por Felipe Vargas, Emol

La reunión entre Teillier y Chadwick en La Moneda.

Agencia Uno
SANTIAGO.- El presidente del PC, Guillermo Teillier, manifestó este lunes su rechazo hacia el protocolo de acuerdo que firmó ayer el presidente de la DC, Fuad Chahín, con el Gobierno para destrabar la reforma tributaria y dijo esperar que no todos los parlamentarios de ese partido voten a favor de la iniciativa del Ejecutivo.

Tras sostener un encuentro con el vicepresidente de la República, Andrés Chadwick, en el Palacio de La Moneda para abordar la agenda de modernización institucional, el líder comunista se refirió a las críticas que generó el pacto en el resto de la oposición, reafirmando el repudio del bloque a la reintegración del sistema tributario.

"A mí me parece que ahí se están sacando algunas pequeñas ventajas mediáticas y comunicacionales, pero haciéndole un gran daño al país"

Guillermo Teillier
"Yo me sumo a las críticas. A mí me parece que ahí se están sacando algunas pequeñas ventajas mediáticas y comunicacionales, pero haciéndole un gran daño al país, porque se le restan al erario nacional entre 800 y 1200 millones de dólares al año y que se le traspasan a las personas más ricas de este país", comentó Teillier.

En esa línea, recordó que "salió un estudio el otro día que son como 144 personas las que son dueñas del 25% de todos los dineros posibles de invertir en Chile. Si eso es así, estamos hablando de que a esas personas se les van a devolver estos mil millones de dólares".

"Mientras tanto, se están haciendo anuncios acerca de pensiones muy pírricas, muy deficitarias y lo que se les está ofreciendo a los que tienen que ver con las pensiones solidarias es un 10% de aumento. Nosotros estamos pidiendo un 20’% y sabemos que hay dineros para eso", enfatizó.

Según el parlamentario, "indudablemente que esos mil millones de dólares, con el sistema integral y con el acuerdo que está haciendo la DC con el Gobierno, se le devuelven a los más ricos y es menos plata para las pensiones. O sea, esos podrían ir a financiar parte del reajuste de las pensiones".

Consultado sobre si coincidió con los dichos del senador de la DC, Francisco Huenchumilla, quien lamentó que Chahín está obligando al partido a alinearse con el Gobierno, el dirigente respondió que "estoy de acuerdo. Ahora, eso es una discusión que ellos tendrán que dar internamente".

"No me voy a poner a dividir a la DC, pero concuerdo totalmente con lo que ha dicho", dijo.

Finalmente, sobre si cree que la firma del acuerdo, que contó con la presencia del Presidente Sebastián Piñera, fue un “show mediático” como dijo el diputado DC, Pablo Lorenzini, el timonel del PC se mostró a favor de ese concepto. "Si lo dijo Lorenzini, estoy de acuerdo".

Finalmente, Teillier subrayó que "yo espero que él sea uno de los que vote en contra del sistema integrado y espero que no todos los parlamentarios de la DC voten por el sistema integrado".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores