Piñera reitera apoyo a un Estado palestino y otro israelí: Los insta a "dar un paso adelante y lograr acuerdo"

Las palabras del Mandatario, quien hoy se reunió con el Presidente de Palestina, Mahmud Abbas, se dan luego de la tensión que generó la presencia de autoridades de ambas naciones en el recorrido que realizó en la ciudad vieja de Jerusalén.

27 de Junio de 2019 | 09:08 | Por María Cristina Romero, desde Palestina
Agencia Uno
RAMALLAH.- Tras el encuentro que sostuvo este jueves con el Presidente de Palestina, Mahmud Abbas, el Mandatario Sebastián Piñera reiteró su apoyo a la existencia de dos estados independientes, uno palestino y otro israelí, a la vez que los instó a "dar un paso adelante y lograr un acuerdo que garantice la paz".

Las palabras del Mandatario se dan luego de la tensión que generó la presencia de autoridades de Palestina e Israel en el recorrido que Piñera realizó el martes a la ciudad vieja de Jerusalén.

"Yo estoy absolutamente convencido de que esta tierra necesita y merece la paz, y para lograr la paz creo que la mejor solución es dos estados libres, autónomos, soberanos e independientes, un estado israelita, un estado palestino y que puedan vivir en paz (...). Eso es lo que quiere el pueblo israelita y el pueblo palestino", recalcó.
Para lograr aquello, agregó, "tenemos que basarnos en los acuerdos de Naciones Unidas, pero va a requerir un acuerdo directo entre los dos países porque los dos buscan lo mismo (...). Por esta razón, yo creo que es tiempo, después de tantas décadas, de dar un paso adelante y lograr un acuerdo que garantice la paz en Tierra Santa".

Acuerdos


Respecto a la reunión, Piñera agradeció a Abbas por recibirlo y recordó la migración de palestinos a Chile durante el siglo XX, lo que ha derivado en que hoy "tenemos 400 mil chilenos de origen palestino que son muy chilenos, pero llevan a Palestina en su corazón", haciendo aportes en campos como "la política, la ciencia y el deporte", comentó.

Dicho eso, aseguró que "para nosotros ha sido una visita muy especial porque hemos logrado avanzar en temas que nos interesan a ambos países: un acuerdo en educación y becas para estudiantes (...), hemos avanzado en un acuerdo en materia de salud y también en materia aduanera".

Además indicó que "poco antes de venir a Palestina yo pedí que se creara en Chile un código especial para el comercio con Palestina, que ya existe, y hemos conversado hoy de avanzar hacia una colaboración aduanera y seguir hacia un tratado de libre comercio con Palestina".

Pedí que se creara en Chile un código especial para el comercio con Palestina, que ya existe, y hemos conversado hoy de avanzar hacia una colaboración aduanera y seguir hacia un tratado de libre comercio con Palestina".

Sebastián Piñera
"Chile está listo y preparado para ello y Palestina también lo está, así que vamos a iniciar ese proceso", agregó.

"También quiero anunciarle al Presidente Mahmud Abbas que Chile apoya la candidatura de Palestina a la Unión Postal Internacional donde estoy seguro que van a poder hacer un gran aporte", sostuvo Piñera, invitando al líder palestino a visitar Chile nuevamente.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores