Nominación de nuevo director de la Conadi enfrenta a parlamentarios de Chile Vamos en La Araucanía

El abogado Ignacio Malig fue nombrado a través de Alta Dirección Pública en el cargo, pero desde RN criticaron la designación. Mientras que desde Evópoli, donde milita, lo defienden.

27 de Junio de 2019 | 13:55 | Por Verónica Marín Rebolledo, Emol

El nuevo director de la Conadi, Ignacio Malig.

Mario Quilodrán, El Mercurio
SANTIAGO.- No es primera vez que en Chile Vamos se dividen por las nominaciones que hace el Presidente Sebastián Piñera en algunos cargos y esta vez la polémica está centrada en La Araucanía. Esto luego de que el Gobierno anunciara que el seremi de Justicia y Derechos Humanos de la zona, Ignacio Malig, asumirá como nuevo director de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi).

El militante de Evópoli alcanzó este cargo a través del Sistema de Alta Dirección Pública (ADP) -donde finalmente ocupó el primer lugar de la terna que se le presentó al Presidente Sebastián Piñera-, y postuló luego de que el puesto estuviera vacante desde noviembre pasado cuando salió Jorge Retamal.

Su nombre no dejó satisfecho a todo el conglomerado de centro derecha en la zona y desde Renovación Nacional emanaron los cuestionamientos.

"Más que un malestar, aquí hay una equivocación del Gobierno al nombrar a un operador político de Evópoli en un cargo tan importante para los pueblos originarios", dijo el diputado Miguel Mellado.

"Creo que aquí él (Malig) dio muestras de trabajar sólo para el senador Felipe Kast y al llegar a Conadi, se sigue cooptando la dirección para Evópoli. Le dije al nuevo ministro (Sebastián Sichel) porque no le hace bien a la política, no haber nombrado a alguien de los pueblos originarios", agregó.

Más allá fue su par René Manuel García quien resaltó que "nos habría gustado una persona de ascendencia indígena". Y aseguró que "acá se toma la institución para comprarse los fundos entre ellos (Evópoli), negociar tierras entre cuatro paredes y se van a Santiago a que nombren por presiones políticas".

Experiencia en la Conadi


Sin embargo, desde Evópoli no solo rechazaron los dichos de sus colegas de Chile Vamos, sino que también resaltaron el hecho de que Malig ingresó vía ADP y junto con ser oriundo de la región, tiene un currículum que se vincula con sus nuevas funciones.

Es abogado y tiene un MBA en gestión pública, ambos grados alcanzados en la Universidad Mayor de Temuco. Se ha desempeñado en el ámbito privado y público, y en este último sector destaca que fue jefe de gabinete del director de la Conadi designado durante el primer Gobierno del Presidente Piñera, Jorge Retamal.

"Por lo tanto maneja el sistema, conoce la institución, conoce a muchas de las personas y funcionarios que trabajan en la institución. No es una persona que llega a aprender, sino que es una persona que llega a ejecutar. Y entiendo que para el Presidente Piñera fue importante valorar eso, que tiene una persona que llega a la terna final, que es el número uno y tiene experiencia real. Además de eso, es una persona de la región", dijo a Emol el diputado Sebastián Álvarez.

"Entiendo que para el Presidente Piñera fue importante valorar eso, que tiene una persona que llega a la terna final, como el número uno y tiene experiencia real. Además de eso, es una persona de la región"

Diputado Álvarez
El parlamentario que es además el presidente regional de Evópoli, criticó los cuestionamientos que se le hacen por no tener origen indígena, y por el contrario dijo estar "orgulloso" de que él haya sido el elegido, pues explicó que quienes han crecido en La Araucanía "hemos tenido compañeros de colegio, de universidad, amigos, vecinos, etcétera. Tenemos una experiencia de vida en la que hemos compartido siempre con personas de pueblos originarios. Para nosotros no es algo novedoso, es nuestro hábitat, es nuestra forma de coexistir".

Deslealtad


El diputado Álvarez apuntó a la división política en la zona y aseguró que Mellado y García con sus declaraciones "muestran una absoluta deslealtad hacia el Gobierno" y ponen en tela de juicio el sistema de ADP, el que destacó que fue modernizado el año 2016 cuando García también era legislador y "fue parte de las modificaciones. Por lo que hoy desconocerlo significa que no está bien informado de lo que él mismo trabajó y votó".

"Lamentablemente estas declaraciones de ambos parlamentarios denotan pequeñez política, denotan una forma de hacer política que es lo que nosotros decimos como la vieja política. Esa vieja política centrada en las descalificaciones, que entra lamentablemente en las denostaciones y que lo que busca de manera egoísta, es solamente llevarse un botín político para la casa. Creo que es faltarle el respeto a la ciudadanía, al Presidente y al propio director nacional de Conadi", sostuvo el representante de Evópoli.

En la misma línea apuntó hacia el diputado García, quien a su juicio, "se quedó en el paradigma de la política del siglo pasado cuando se hablaba en la derecha de dos partidos: RN y la UDI".

"Hoy se habla de una centroderecha que incorpora al PRI, Evópli y más actores. Entonces el diputado García se acostumbró a repartir el pedazo de torta entre dos personas. Hoy somos un conglomerado y los conglomerados tienen que tener generosidad política, apertura de mente".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores