Piñera hace balance del G20 y ve con "mucha esperanza" que EE.UU. y China se comprometieran a reiniciar conversaciones

Esto con miras a lograr un acuerdo que ponga fin a la guerra comercial y tarifaria entre ambos países y que afecta a todos el mundo. A la vez que destacó la realización de la Apec y la COP25 en Chile.

29 de Junio de 2019 | 08:04 | Por María Cristina Romero, desde Japón, Emol.
Aton
HIROSHIMA.- Antes dejar Japón, el Presidente Sebastián Piñera hizo un balance de lo que fue su paso por la Cumbre de Líderes del G20, a la cual Chile asistió como país invitado.

Al respecto, el Mandatario detalló que en el foro "los grandes temas fueron cómo recuperar el libre comercio, la colaboración, cómo fortalecer la organización mundial de comercio, cómo terminar con esta absurda guerra tarifaria, guerra comercial que afecta a las dos más grandes potencias de este mundo".

Y agregó que "desde ese punto de vista logramos avances importantes, la declaración de la Cumbre del G20 se compromete con el libre comercio. Pero además veo con mucha esperanza que el Presidente de Estados Unidos y el Presidente de China se comprometieron a reiniciar las conversaciones para poder llegar a un acuerdo que ponga fin a una guerra de tarifas, a una guerra comercial".

Guerra comercial que recordó, "ha debilitado a la economía mundial, que ha afectado gravemente el comercio internacional y que también ha tenido importantes consecuencias sobre Chile".

"Espero que esa guerra que ya dura más de un año termine pronto y ya podamos recuperar el buen camino del comercio libre de la colaboración", precisó.

APEC y COP25


Además, Piñera explicó que el segundo gran tema de la cumbre fue el cambio climático y el calentamiento global, añadiendo que "logramos un acuerdo que nos hace comprometernos con las metas que se fijaron en la cumbre del clima en París y por supuesto hay mucha esperanza en lo que vamos a lograr en la COP25 que se celebrará en nuestro país en el mes de diciembre de este año".

Con ello, Piñera también relató que pudo "hablar con todos los líderes de las más grandes economías del mundo y veo que hay un fuerte compromiso porque la COP25 en Chile pueda dar un paso adelante, porque los acuerdos de París no se están cumpliendo y no son suficientes y por eso es fundamental establecer metas mucho más ambiciosas y exigibles para evitar que el calentamiento global y el cambio climático termine siendo una tragedia para la humanidad".

"También es importante que en noviembre vamos a tener la Cumbre de la APEC y, por tanto, los dos grandes temas que inquietan hoy al mundo entero van a tener una oportunidad de dar un gran paso en noviembre en la cumbre de APEC sobre comercio, en diciembre en la cumbre de la COP sobre cambio climático y calentamiento global", remató.

Tras finalizar su paso por Japón con una visita a Hiroshima, Piñera ahora emprendió el viaje de regreso a Chile.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores