Eclipse: Las medidas para prevenir eventuales "colapsos" en los servicios de Coquimbo por la masiva llegada de turistas

Recomendaciones para no saturar las redes móviles, aumento en la producción de agua potable y desvíos del tránsito son algunas de las acciones. 350 mil personas llegarían a la zona.

01 de Julio de 2019 | 16:50 | Por Tomás Molina J., Emol
Emol
SANTIAGO.- Son más de 350 mil turistas que llegarán durante la tarde de mañana a la Región de Coquimbo para ver el eclipse solar. Hasta el momento han arribado 140 mil, y la intendencia espera que durante el transcurso de esta jornada el aumento comience a tonarse "explosivo".

La cantidad de visitantes, según las autoridades, supera a las personas que llegan durante un fin de semana largo a la región, que cuenta con una población de 821 mil habitantes. Incluso estaría por sobre los números que se anotan en los meses de verano.

Por ello, según expuso a Emol la intendenta de Coquimbo, Lucía Pinto, llevan cerca de un año preparándose para la llegada de este evento con el fin de que la masiva presencia de visitantes no afecte demasiado el normal funcionamiento de la región, con miras a que el esperado fenómeno pueda presenciarse de forma tranquila y ordenada.

Así, ante eventuales riesgos de colapsos de algunos servicios, ya se han anunciado una serie de medidas y recomendaciones para paliar los problemas que podrían suscitarse en, por ejemplo, abastecimiento de agua y electricidad, en las vías producto del alto flujo vehicular, tráfico aéreo y complicaciones de conectividad en la red móvil.

Desvíos de tránsito y tráfico aéreo se multiplica


Desde hoy hasta el miércoles en la Ruta 5, según Pinto, "no habrá transporte de carga ni camiones pesados" con miras agilizar el flujo vehicular y evitar situaciones de peligro.

Entre otras medidas, a partir de las 09.00 horas y hasta las 14.00 horas,
en la Ruta 41 de dirección poniente a oriente (desde La Serena al Valle del Elqui) será unidireccional desde el aeropuerto La Florida hasta Pelicana, mientras que el tránsito se mantendrá suspendido desde las 14.00 horas hasta las 17.00 horas por la misma ruta entre el aeropuerto y el Observatorio Tololo.

30 vuelos llegarían hoy a la región de Coquimbo
Y en cuanto al tráfico aéreo, la intenta precisó que "por lo general tenemos entre siete y 10 vuelos diarios, y ayer recibimos 27 vuelos y hoy estamos preparados para recibir otros 30 vuelos".

En tanto desde la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), precisaron a Emol que para este martes se espera que el aeródromo de La Florida (La Serena) reciba "30 operaciones de entre 90 y 200 pasajeros cada vuelo", añadiendo que "el flujo estimado de tránsito bordea los cinco mil pasajeros, cuando en días normales este flujo alcanza los 2.500 pasajeros".

Por su parte, en Atacama, región que también espera un importante arribo de turistas, la DGAC indicó que "en el aeródromo del Desierto de Atacama tienen seis vuelos diarios y ese día se sumarán dos más".

"Efectivamente esto excede las estadísticas que tenemos de vuelos durante temporada alta. Aquí la coordinación es muy clave. La intendencia tiene muchos de estos temas ya previstos y esperamos que las personas colaboren mucho", manifestó la ministra de Transporte y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

Redes móviles y recomendaciones


La misma ministra se refirió a otra de las problemáticas que se podrían generar por el masivo flujo de turistas en Coquimbo y Atacama y que dice relación con el posible colapso en la redes móviles de la zona, por lo que llamó a utilizarlas de forma responsable, a la vez que la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, informó, según consignó El Mercurio, sobre la llegada de vehículos con antenas móviles para facilitar conexión.

"Desde la Subsecretaría de Telecomunicaciones oficiamos a las empresas para reforzar los servicios. Algunas ya nos han confirmado que van a tener puestos especiales. Son sistemas especiales de transmisión para reforzar comunicación", señaló Hutt al canal 24 Horas.

Sin embargo, aclaró, "nuestra recomendación sigue siendo no saturar las redes".

"Si todas las personas empiezan a transmitir en vivo durante el eclipse no hay ninguna red que resista. Así, nuestra recomendación es usar mensajes de texto y WhatsApp, más que la comunicación vía voz y enviar videos que consumen más banda", añadió la ministra.

Suministros de agua y electricidad


En cuanto al incremento del consumo de agua que se ha anotado durante estos días en Coquimbo -y que se seguirá incrementando- Aguas del Valle anunció que desde el pasado viernes comenzó a producir más agua potable para mantener sus estanques a plena capacidad. "Se producirán alrededor de 400 millones de litros de agua potable adicionales, lo que equivale a unas 160 piscinas olímpicas", aseguró el gerente general de la firma, Andrés Nazer.

"Se producirán alrededor de 400 millones de litros de agua potable adicionales, lo que equivale a unas 160 piscinas olímpicas"

Andrés Nazer
En esa línea, agregó que "se ha afinado la coordinación con las autoridades, se han hecho las limpiezas extraordinarias a más de 55 kilómetros de alcantarillado, se han reforzado las plantas de tratamiento de aguas servidas y se realizarán controles de calidad adicionales".

"Además, se reforzarán los turnos y se ha considerado un complejo plan de mitigación en coordinación con las autoridades en el caso de producirse alguna situación de emergencia", subrayó Nazer, haciendo un llamado "a la comunidad y a los visitantes a hacer un uso racional del agua potable y buen uso del alcantarillado".

De hecho, el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, aseguró este lunes que "hasta ahora no hemos tenido ningún problema" respecto al abastecimiento de agua potable.

Por último, sobre el suministro de energía eléctrica en la Región de Coquimbo y la mayor demanda que significará la gran cantidad de personas que arribarán a la zona, el presiente del Coordinador Eléctrico Nacional (CEN), Juan Carlos Olmedo, expuso que "esperamos un incremento de aproximadamente 30 megawhatts (MW) de demanda máxima en la zona, lo que equivale aproximadamente a todo el consumo de La Serena, que es un 8% de la demanda total de la región".

Ante aquello, Olmedo sostuvo que "hemos estado trabajando en estos tres meses desarrollando distintos escenarios y hemos trabajado para que en el caso de que ocurra una contingencia, no afecte el suministro ni la calidad del servicio".

Mientras que el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, cifró en 1.500 los MW que dejarán de producir las centrales de energía solar emplazadas en el norte del país producto del eclipse, lo que equivale al 50% del consumo de la Región Metropolitana durante todo el período en que se extienda el fenómeno. Pérdida, aclaró, que será suplida con la generación energética de centrales hídricas y a gas de la zona central. "Vamos a tener un suministro seguro, al igual que cualquier día normal", aseguró.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores