El eclipse en clave política: La órbita de las autoridades durante la histórica jornada

Desde la zona cero o en la capital, distintas figuras aprovecharon el fenómeno natural para estar en contacto con la ciudadanía y salir un poco de la contingencia. Algunos lo lograron, otros no tanto.

02 de Julio de 2019 | 20:35 | Por Felipe Vargas, Emol
Ministerio Secretaría General de Gobierno
LA HIGUERA.- Era una jornada especial y los políticos y autoridades lo tenían claro. La atención del país estaría puesta en el eclipse solar ocurrido esta jornada, por lo que claramente la contingencia política bajaría sus decibeles.

Con ello en mente, el Presidente Sebastián Piñera, buena parte de su gabinete, senadores, diputados y alcaldes de Chile Vamos y la oposición, hicieron una tregua en sus agendas para vivir junto a la ciudadanía el especial fenómeno natural.

El Mandatario viajó temprano a la Región de Coquimbo, en donde tenía contemplado mirar el evento, primero desde el Observatorio La Silla y luego en la localidad de Punta Colorada, en la comuna de La Higuera.

En la primera actividad, estuvo rodeado de científicos y en la segunda compartió emocionadamente con los vecinos del lugar. Sin embargo, no pudo abstraerse de la crisis generada por el paro de profesores, reiterando su llamado al magisterio para que depongan la huelga.

La misma suerte corrió la ministra de Educación, Marcela Cubillos, quien tuvo que abordar las críticas que se hicieron en su contra por asistir al eclipse en vez de dedicarse a la solución de las demandas del Colegio de Profesores.

De hecho, en un minuto se especuló con que no acudiría a La Higuera, pero desde el Mineduc aseguraron que su presencia estaba agendada desde hace meses. Al final, se defendió de los reproches y reafirmó el emplazamiento realizado por Piñera.

Un secretario de Estado que si tuvo una jornada especial fue el titular de Ciencias, Andrés Couve, quien dejó el bajo perfil que ha evidenciado desde que asumió en la nueva cartera para liderar las vocerías del Gobierno desde la zona cero.

Un protagonismo similar tuvo la intendenta de Coquimbo, Lucía Pinto, quien realizó distintos puntos de prensa y se mantuvo en permanente monitoreo de la situación en su región, sumando puntos quizás para una eventual candidatura a gobernadora regional.

En las actividades en el norte chico también estuvieron presentes los diputados oficialistas por la zona, Sergio Gahona, Juan Manuel Fuenzalida (UDI) y Francisco Eguiguren (RN), quienes acompañaron al jefe de Estado. En contraparte, sus pares opositores, Matías Walker (DC) y Daniel Núñez (PC) optaron por continuar su labor en el Congreso Nacional en Valparaíso.

Actividades en la zona central

En Santiago, en tanto, la ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, hizo un recorrido por una la exposición solar del Museo Interactivo Mirador junto a menores de un jardín infantil de la Junji, escolares y dirigentes sociales.

De hecho, ese lugar fue el escogido para realizar una vocería en la que señaló que "estamos comprometidos para que este sea una experiencia segura. Hemos distribuido 600 mil lentes entre los colegios públicos que tienen jornada esta tarde, y la invitación a todos los chilenos es a tomar los resguardos necesarios para disfrutar de este espectáculo".

El ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg, optó por presenciar el eclipse solar en el anfiteatro Pablo Neruda del Parque Metropolitano –dependiente de la cartera de Vivienda-, considerado como "el mejor lugar para ver este fenómeno astronómico en Santiago". En el lugar realizó charlas el astrónomo de la Universidad de Chile, José Utreras.

En tanto, el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, presenció el fenómeno junto alumnos del taller de astronomía del Liceo Santa Teresita de Independencia.

Dos alcaldes también realizaron pautas especiales a la hora del fenómeno. Felipe Alessandri, de Santiago, encabezó un recorrido por el Cerro Santa Lucía junto a 100 vecinos de la comuna para apreciar el eclipse; mientras que Joaquín Lavín observó el proceso junto al ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine.

En el Congreso, en tanto, los parlamentarios tampoco se quedaron atrás. Los líderes del Senado, Jaime Quintana y Alfonso de Urresti, junto al senador Guido Girardi, presidente de la Comisión Desafíos del Futuro, convocaron a la prensa acreditada a presenciar el eclipse solar en el piso 15 del edificio en Valparaíso.

Por su parte, la intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar y el ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, participaron de la Fiesta del Eclipse Inclusivo, que se llevó a cabo en el Planetario, donde, a través de un dispositivo, niños ciegos pudieron experimentar el eclipse solar con sonido.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores