Cámara aprueba por unanimidad el proyecto "Sin consentimiento es violación" y ahora pasará al Senado

La iniciativa busca modificar el delito de violación e incorporar otros elementos, como que la falta de resistencia de la víctima no constituye manifestación de consentimiento para una relación sexual.

04 de Julio de 2019 | 19:06 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
Aton
La Cámara de Diputados aprobó este jueves de forma unánime, con 116 votos a favor, el proyecto de ley "Sin consentimiento es violación", reactivando su debate luego de un año paralizado en el Congreso.

La iniciativa, que fue impulsada por las diputadas comunistas Camila Vallejo, Carmen Hertz y Karol Cariola, junto con Camila Rojas, de Comunes, busca modificar el Código Penal en la tipificación del delito de violación, para ampliar sus alcances.


El texto del proyecto incorpora como elemento del delito la falta de consentimiento de la víctima, e incluye el engaño como hipótesis de obtención viciado de consentimiento.

Además, señala que la mera inacción o falta de oposición de la víctima no constituye manifestación de consentimiento, y contempla que hay incapacidad para oponerse cuando la víctima es coaccionada por la participación de más de una persona.

Tras la votación, la diputada Vallejo destacó que "las primeras reacciones fueron machistas y de ignorancia también. Se burlaron de este proyecto y, sin embargo, hemos demostrado que estamos haciendo algo sensato, algo de sentido común, además que se ajusta a las recomendaciones internacionales".

En tanto, Cariola expresó que la propuesta pretende "hacer frente a la cultura de la violación, que tiene su soporte no solo chistes y usos del lenguaje que normalizan este delito, sino que incluso en la ley, que hace más fácil para los agresores evadir su culpabilidad".

Ahora, el proyecto pasará a ser discutido en el Senado, donde ambas parlamentarias esperan que el "debate no se frene" para que pase a ser ley lo antes posible.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores