EMOLTV

Gobierno advierte que "no hay una capacidad ilimitada para recibir extranjeros"

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, señala que si entra tanto migrante "es engañarlos., invitarlos a que terminen viviendo hacinados, en un gueto".

07 de Julio de 2019 | 08:06 | Redactado por Leonardo Vallejos, Emol
imagen
Archivo, El Mercurio
"¿Hay un límite? Sí, definitivamente hay un límite, el país no tiene una capacidad ilimitada para recibir extranjeros, sean de la nacionalidad que sean, porque, además, es engañarlos. Es, al final, invitarlos a que terminen viviendo hacinados, en un gueto, en cualquier parte o ciudad del país y vendiendo cualquier producto en las esquinas".

Así de tajante fue el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, para referirse a la gran cantidad de migrantes que está llegando a Chile.

La autoridad, en entrevista con La Tercera, se refirió a la situación de los venezolanos. "La estimación que tenemos es que si las condiciones en Venezuela continúan, pueden llegar hasta unos 300 mil a Chile. Y eso en tan corto tiempo es muy difícil de absorber".

Agregó que "entonces, una política migratoria responsable tiene que tener esta variable de la seguridad como elemento importante".

A Ubilla se le consultó por el anuncio del Presidente Sebastián Piñera, quien planteó la idea de que exista una coordinación regional entre los países de la Alianza del Pacífico.

"Tal cual como lo dijo el Presidente, la magnitud de la migración desde Venezuela a la región ha sido significativa. Si uno compara cifras con lo que pasó hasta ahora en Siria, estamos hablando que luego vamos a llegar a cantidades de personas similares. Más o menos las cifras hablan de que en Siria hay seis millones de personas entre refugiadas, desplazadas en Siria, y aquí ya se habla de más de cuatro millones de venezolanos (…). La magnitud lleva a la necesidad de pensar en esta materia de manera regional", sentenció el subsecretario del Interior.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?