EMOLTV

Mañalich y situación de Luis Castillo con las comisiones de Salud: "Evidentemente es un obstáculo y es una carga adicional"

El titular de la cartera sostuvo que el no recibimiento del subsecretario de Redes Asistenciales en comités de la Cámara y el Senado por el caso Frei dificulta el trabajo para el Ministerio.

07 de Julio de 2019 | 13:36 | Redactado por Pía Larrondo, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Este domingo el ministro de Salud, Jaime Mañalich, habló sobre el cargo que ocupa el subsecretario Luis Castillo en Redes Asistenciales actualmente, desmintió supuestos conflictos con el ex secretario de la cartera, Emilio Santelices, se refirió a la situación del Compin y del aumento de la cobertura del AUGE en cierto cánceres.

En entrevista con el programa Estado Nacional de TVN, el ministro expresó que anteriormente Castillo "fue mi subsecretario de Redes Asistenciales y yo le pedí que fuera en el primer Gobierno, lo hizo muy bien, estoy muy agradecido".

Pero que actualmente su labor como subsecretario se ha visto dificultada por ser vetado en la comisión de Salud del Senado y de la Cámara de Diputados por el caso Frei, "evidentemente es un obstáculo y es un carga adicional de trabajo para el Ministro. Pero insisto, no quiero meterme en ese punto", recalcó Mañalich.

Por otro lado, el secretario de Estado desmintió que tuviera una mala relación con el ex titular de la cartera. "Respecto al doctor Emilio Santelices, que es mi amigo por 40 años, probablemente una de las personas más cercanas que yo tengo en mi vida y hemos trabajado juntos durante 40 años y con el cual yo tengo una deuda enorme en lo personal y en lo profesional, creo que no corresponde hacer un conflicto, ayer estuve toda la mañana con él, no hay ningún conflicto".

"Yo aspiro a que él siga incorporado a la discusión pública, idealmente desde el mundo académico, creo que él puede aportar mucho en la investigación, en la evidencia", sentenció.

Compin

Por su parte, el ministro respaldó los dichos de la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, sobre el Compin y confirmó los plazos anunciados durante esta semana sobre el pago de las licencias médicas atrasadas en la salud pública.

"El compromiso que nos ha pedido el Presidente es que las licencias médicas que están atrasadas en el Compin Central, que eran 27 mil con toda su tramitación y que estaban demoradas de pago más de dos meses, sean pagadas entre la semana pasada, se pagaron 21 mil, y seis mil que quedan para esta semana", sostuvo.

"Evidentemente es un obstáculo y es un carga adicional de trabajo para el Ministro. Pero insisto, no quiero meterme en ese punto"

Jaime Mañalich, ministro de Salud
El Presidente "nos ha pedido así mismo que de aquí para adelante las licencias médicas tramitadas se paguen en 30 días, tramitadas significa que el médico que las emite está calificado para hacerlo. (...) Y segundo, muy importante, tiene que estar validada por el empleador y, en ese sentido, que el empleador efectivamente ha pagado las cotizaciones", agregó Mañalich.

Asimismo, el ministro adelantó algunas de las medidas que tomará el Ejecutivo para terminar con la "filosofía de la duda" que ronda las licencias médicas, entre ellas la digitalización total de las licencias para 2021.

"Tenemos aquí un bolsón de ineficiencia y corrupción que es que el 30% de la licencias médicas en el país siguen siendo papel, siendo que una plataforma digital a la cual está adscrito el que hace la licencia y el empleador significaría una simplificación y un control de esta corrupción y tenemos el mandato del 31 de diciembre de 2021 tener todas la licencias electrónicas, precisamente para facilitar y evitar fraudes", detalló.

"Estamos, también, buscando y persiguiendo a quienes hacen fraude, porque o si no la buena fe no va a funcionar", añadió el ministro.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?