Ubilla descarta retiro de Visa de Responsabilidad Democrática en medio de crisis migratoria de venezolanos

El subsecretario aseguró que este instrumento "ha sido un canal eficiente" que permite al Gobierno entregar el beneficio "a aquellos que vienen transparentando su interés de quedarse en Chile" e incluyendo la revisión de sus antecedentes.

08 de Julio de 2019 | 18:35 | Por María Cristina Romero, Emol

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.

Aton Chile.
SANTIAGO.- El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, descartó este lunes que el Gobierno haya evaluado retirar la Visa de Responsabilidad Democrática en medio de la crisis migratoria producida por la situación que aqueja a Venezuela, realizando una buena evaluación de este instrumento.

"La evaluación que se hace (de esta visa) es muy positiva, son cerca de 97 mil los venezolanos que se han inscrito en la Visa de Responsabilidad Democrática, por qué es positiva, primero porque es una visa que se solicita en los consulados permite que la PDI haga el análisis de cada uno de los solicitantes. Y se ha detectado que casi un tercio de las solicitudes tenía documentos falsos. Entonces se cumple el primer requisito de esta política migratoria segura, no queremos que entre gente con antecedentes falsos", explicó Ubilla.


Con ello, el subsecretario destacó que con las visas que ya se han entrado, "esas personas llegan con su RUT, una persona que llega con un cédula de identidad se demora dos meses en conseguir un trabajo forma. Si la persona viniera en forma irregular como son los turistas que intentan cambiar su estatus migratorio, en Chile se demorarían un año".

"La Visa de Responsabilidad Democrática ha sido un canal eficiente, reconocido por los distintos órganos internacionales, que permite a un Gobierno responsablemente entregar visas a aquellos que vienen transparentando su interés de quedarse en Chile, pero con la condición de venir a aportar al país", precisó.

Con ello, el subsecretario reiteró que "los países en general tienen una capacidad de absorber la población migrante que llega a su país, a su frontera y esto tiene que ver con las condiciones de oferta y servicio sociales, sino lo que hace si ese país sobrepasa esos límites lo que hace es producir tensión con los propios nacionales (…) por lo cual, el país tiene una capacidad para absorber, pero esa capacidad no es ilimitada".

A la vez que indicó que se trata de un tema que afecta a la región completa y no sólo a un país, y ésta la que tiene que preocuparse y establecer criterios comunes.

"No es una cifra el tema, lo que hay detrás de esto es una relación, equilibrio entre las medidas que el país toma para efectos de hacer más restrictivo el ingreso y la capacidad que tiene el país de absorber a esa población migrante. Esto tiene que ver entonces con principios y no con cifras, sostuvo la autoridad.

Minuta del Gobierno


El tema también fue abordado en el comité político ampliado de La Moneda, donde se les transmitieron a los partidos de Chile Vamos algunas ideas fuerzas sobre el tema. Así, en una minuta elaborada por el Ejecutivo, se aclara que "cerca de 40 mil venezolanos han ingresado al país con Visa de Responsabilidad Democrática".

"Sin embargo, definitivamente hay un límite, el país no tiene una capacidad ilimitada para recibir extranjeros, sean de la nacionalidad que sean, porque además, es engañarlos. Es, al final, invitarlos a que terminen viviendo hacinados, en un gueto, en cualquier parte o ciudad del país y vendiendo cualquier producto en las esquinas", sostiene el documento.

Y se agrega que "los organismos internacionales señalan que la migración venezolana ascenderá a entre 7,5 y 8,2 millones de personas a fines del año 2020".

Además, se rebate que "se ha dicho que se cerró la frontera norte de Chile, eso es falso, lo que se hizo fue ordenar un proceso que ha permitido, entre el 22 de junio y el 4 de julio, el ingreso regular de 1.273 personas". De éstas, se da cuenta de 401 niños menores de 10 años con salvoconductos, 323 con visados de Responsabilidad Democrática y el resto con visas de residencia, "privilegiando la reunificación familiar, las mujeres embarazadas y los menores".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores