FF.AA. en la batalla contra el narcotráfico: Análisis y reacciones al decreto presidencial

En política, algunos parlamentarios valoran la medida, destacando el uso de todos los recursos. Expertos, en tanto, manifiestan reparos y llaman a delimitar las jerarquías y funciones a encomendar.

10 de Julio de 2019 | 10:02 | Por T. Cerna, V. Marín y C. Ferrer, Emol.
Aton
SANTIAGO.- Opiniones cruzadas generó la última medida adoptada por el Presidente de la República Sebastián Piñera para combatir el tráfico de drogas y crimen organizado.

Desde la Escuela Militar, y en plena ceremonia del juramento a la bandera, el Mandatario firmó el decreto que permitirá a las Fuerzas Armadas (FF.AA.) colaborar en las diligencias llevadas a cabo por Carabineros y PDI en el marco de dichos ilícitos, principalmente en las zonas fronterizas.

En concreto, explicó el jefe de Estado, las instituciones armadas entregarán "un apoyo a través de todos los medios con que ellas cuentan", especialmente en tareas de vigilancia, apoyo logístico, transporte y tecnología.

"Quiero dejarlo muy en claro: El narcotráfico y el crimen organizado es un enemigo que hay que combatirlo sin tregua, sin cuartel, sin darle ninguna ventaja y utilizando todos los instrumentos a nuestra disposición", enfatizó.

Por su parte, en la instancia el ministro de Defensa, Alberto Espina, sentenció: "Nuestras FF.AA. son polivalentes y están preparadas para defender nuestra soberanía en tiempos de guerra, pero también para colaborar en tiempos de paz".

Aquella mirada, sin embargo, no fue recibida de la misma manera por terceros. Aludiendo a las palabras del secretario de Estado, la socióloga experta en temas de seguridad y violencia, Lucía Dammert, consideró "preocupante" el declarar que las FF.AA. pueden desempeñar múltiples funciones.

"La lucha contra el narcotráfico es un tema policial y Chile ha invertido miles de millones en fortalecerlas, por lo que es urgente mirar la letra chica de la definición. Hay que revisar si se está definiendo su participación en cuidado de fronteras o tareas específicas en los territorios", enfatizó.

Y concluyó: "El mayor problema es que todas las iniciativas de incluir a las FF.AA. en la lucha contra el narcotráfico han sido poco exitosas".

Reacciones en Valparaíso


En el Congreso el más crítico fue el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) al plantear dos posibles escenarios que influyeron en la decisión: "O el tema de narcotráfico se ha recrudecido de manera muy fuerte y (se) está diciendo que las policías no dan abasto para hacer el trabajo o (se) cree que es un trabajo deficiente, que tiene que estar recurriendo las FF.AA.".

"Yo sería cauto de qué manera se va a usar eso. Las FF.AA. están para resguardar las fuerzas externas y si bien pueden cumplir un rol, creo que hay que tener más información para saber de qué manera van a operar", señaló el congresista.

"Carabineros no debería resentirse por recibir apoyos que son bastante necesarios. Hoy vemos que las fronteras son relevantes en el sentido de debilidades".

Comandante (r) Mauricio Valdivia.
Y, consultado sobre posibles roces que podría implicar con estados vecinos, agregó: "Si las cosas se hacen profesionalmente, si se anuncian y hablan con los países, se podría evitar cualquier situación poco grata".

Ya de parte del oficialismo, el senador RN Francisco Chahuán celebró el anuncio, sosteniendo que "no debemos escatimar ningún recurso ni esfuerzo para el combate al narcotráfico y crimen organizado. Nosotros hemos sostenido que acá tenemos una oportunidad de colaboración (…) y en ese sentido aplaudimos la medida anunciada por el Presidente Piñera, creemos que va en la dirección correcta".

En esa línea, el diputado Álvaro Carter (UDI) se refirió a la situación como "un gran paso", pidiendo además que la medida sea aplicada en la Región Metropolitana: "Estoy seguro de que los malos se van a esconder, llegó el momento que ellos tengan miedo".

La visión de dos ex policías


"Lo encuentro sumamente positivo (…) Hoy los tiempos han cambiado, sobre todo con fronteras. Chile no es solo un país de tránsito, sino también de consumo, y es el momento de ponerle freno. Más del 50% puntos de ingresos de drogas son no habilitados y obviamente se necesita apoyo".

Así, el retirado coronel de Carabineros Pedro Valdivia valoró favorablemente la iniciativa, llamando además a dejar los prejuicios atrás. "Es momento de dejar algunas situaciones en el pasado y preocuparnos de la seguridad del país", expresó.

Y ante la idea de un posible choque entre instituciones, concluyó: "No advierto reparos, porque son situaciones que se adoptan del pasado y que como país tenemos que erradicar. En temas de seguridad debemos tener una mirada moderna y actualizada de los factores que afectan a la seguridad".

Una visión un poco más crítica tuvo el teniente coronel (r), investigador de la U. Andrés Bello y profesor de Criminología en la Academia de Ciencias Policiales, Mauricio Valdivia, al recalcar que la idea será beneficiosa siempre y cuando se resguarden las jerarquías, delimiten las funciones y mantenga a las FF.AA. como un auxiliar de apoyo y no como un ente a cargo de labores de orden y control.

"Mientras más manos existan y más tecnología que hoy quizás no está siendo utilizada, mejor. Creo que Carabineros no debería resentirse por recibir apoyos que son bastante necesarios. Hoy vemos que las fronteras son relevantes en el sentido de debilidades", partió explicando.

Y agregó: "El problema es cuando se mezcla con el ámbito del control. Una de las críticas que tienen las policías a nivel latinoamericano viene de la experiencia de militarización. Hay una historia vinculada a que la policía se subordina al poder militar".

"En estado de excepción -ejemplificó- asume el liderazgo el general de Ejército y el carabinero se supedita, incluso por algo de antigüedad. Hay que ser consciente de ello y mientras se mantenga separado, no debiera haber problema".

Pese a los reparos, el comandante (r) recalcó que aquello que se busca no es imposible, considerando que el espíritu del proyecto en cuestión es trabajar en base a apoyo.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores