Piñera en busca de la ansiada conexión ciudadana: ¿Qué hay detrás de la nueva estrategia presidencial?

Según los expertos, el intentar acercarse a las personas a través de sus problemas cotidianos, tiene algunas semejanzas con el estilo que aplican algunos ediles, incluso hay quienes advierten de una alcaldización de la política.

11 de Julio de 2019 | 08:08 | Por María Cristina Romero, Emol

El Presidente Sebastián Piñera visitó ayer a una familia que habría tenido problemas con un arrendatario.

Prensa Presidencia.
SANTIAGO.- Más allá de las reformas y proyectos que se debaten en el Congreso, el Presidente Sebastián Piñera ha decidido enfocar su agenda en los últimos días en temas que impliquen directo impacto en la población. Situaciones interpretadas por algunos, como un cambio de estrategia del Gobierno para acercar al Mandatario a la ciudadanía.

Ayer por ejemplo, en una peculiar salida a terreno, el Mandatario anunció el envío de un proyecto que modificará la ley de arriendo, mientras acompañaba a una familia de San Miguel que había tenido problemas con un arrendatario que dejó su casa en malas condiciones. Caso y anuncio que fueron mostrados en vivo, a través del matinal "Muy Buenos Días" de TVN.


Apariciones públicas que se han repetido en las últimas dos semanas, con el jefe de Estado en otros matinales hablando del pago de licencias médicas o de la agenda de seguridad, la cual también reforzó la noche del lunes participando de un patrullaje aéreo de Carabineros para prevenir portonazos y otros delitos. Sumado a la posición que ha transmitido por la crisis migratoria venezolana en la frontera.

La alcaldización de la política


Junto con apuntar a una especie de "síndrome del hiperliderazgo presidencial" que hace al Presidente tomar un "protagonismo excesivo", el director de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones de la Universidad Central, Marco Moreno, consideró que "sin duda en La Moneda y en el Gobierno observan que aquellos actores que tiene mejor evaluación ciudadana son los que tienen un mayor nivel de proximidad, esto ha dado lugar a este fenómeno de la alcaldización de la política, si te fijas en la última encuesta del CEP los personajes mejor evaluados eran alcaldes".

Los expertos coinciden en que esta forma de hacer política tiene algunas semejanzas con un estilo que aplican en las comunas los ediles. Así sale a la palestra el nombre del alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, quien con su cercanía con la gente ha parecido instaurar un sello que le ha significado estar entre los personajes políticos mejores evaluados de la CEP.

"No sé si es una nueva estrategia o es un ajuste a la estrategia, yo creo que la presencia del Presidente con un rol protagónico en los medios de comunicación es una cuestión necesaria, por cuanto es una demanda de la opinión pública. Yo entiendo que es él el llamado de dar señales a la opinión pública de optimismo, para ganarle a ese clima negativo que se ha tenido a instalar en los últimos meses. Y ese ajuste de estrategia ha estado acompañado de esta influencia de Lavín, que lo está haciendo bien, utilizando por un lado los matinales y por otro lado visibilizando temas más ciudadanos", comentó el gerente de Asuntos Públicos de Cadem, Roberto Izikson.

Apuntando a los temas cotidianos


Para el decano de la facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo (UDD), Eugenio Guzmán, "es razonable suponer que hay una estrategia de mostrar un Presidente más en terreno que es lo que valora bastante la gente. La cercanía, la cotidianidad, son elementos valiosos en la evaluación de las personas, sobre todo en momentos en que de algún modo como han mostrado ciertas encuestas la caída en la popularidad ha sido sistemática".

De hecho, la última encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) dada a conocer a mediados de junio, arrojó en lo que respecta a la "cercanía" una baja al 19% de este atributo presidencial, a la vez que aumentó a un 76% quienes lo consideraban como "lejano".

"Yo creo que el esfuerzo del Gobierno por aprobar su agenda más importante que es la reforma a pensiones y tributaria, más a un Presidente que se parece más cercano y preocupado de temas ciudadanos es una estrategia, que al igual como lo hizo en su primer Gobierno, le permite ir recuperando terreno y avanzar hacia una mayor aprobación ciudadana", coincide el director del centro de políticas públicas de la Universidad del Desarrollo (UDD), Gonzalo Müller, quien advierte que "toda estrategia tiene que ser consistente en el tiempo no es para un mes (…) uno podría decir que es como una señal del inicio de un cambio de tendencia".

Desde el Gobierno, la ministra vocera, Cecilia Pérez, explicó en Radio el Conquistador FM que "uno no se hace más o menos cercano, eso no se hace, sino que es en definitiva como tú logras interpretar el sentir ciudadano del vecino, de la familia de clase media, de los sectores más vulnerables, que sienten que son no acogidos en forma paternalista por un Gobierno, sino que sus problemas son visibilizados y son prioridades y no solamente las grandes reformas que se pueden estar conversando y discutiendo en el Parlamento (...) Los temas cotidianos también son preocupación de un Presidente de la República".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores