Más allá de la trayectoria de la jueza: Las razones de la oposición que amenazan con rechazar a Repetto

Los senadores de centroizquierda han advertido al Gobierno que su candidata a la Corte Suprema podría fracasar por no haber negociado previamente.

11 de Julio de 2019 | 15:43 | Por Verónica Marín, Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- El próximo miércoles debiera votarse en el Senado la nominación de María Angélica Repetto a la Corte Suprema, y si bien no existen mayores dudas a su idoneidad para el cargo -como sí se le cuestionó a la anterior postulante, Drobra Lusic- su candidatura corre riesgo.

Esto porque desde la oposición han criticado la forma en que el Gobierno presentó a la ministra de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, sin existir un diálogo previo. Por lo que ahora esperan negociar con el Ministerio de Justicia, y según ha trascendido la aprobación de Repetto dependería de quién decida el Ejecutivo que sea el próximo candidato, que debiera ser cercano a algunos de los partidos de centroizquierda.

Para esto los senadores han dado varias razones, pero casi ninguna es en contra de la jueza, sino que apuntan al procedimiento que utilizó La Moneda.

La voz de los senadores
"El Gobierno optó por un procedimiento que no es respaldado por ningún senador de la oposición, un procedimiento inconsulto. Esta es una nominación donde intervienen tres poderes del Estado, y por lo tanto es de la esencia que exista mucho diálogo, y hasta ahora no ha existido", dijo el presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD) quien llamó al Gobierno a quitarle la urgencia a la tramitación para que no se vote el miércoles próximo.
"Estamos en conversaciones, el diálogo es la mejor herramienta de la buena política y le hicimos ver (al ministro Larraín) que el Senado juega un rol institucional en el nombramiento de ciertas autoridades y con transparencia debe ser oído para garantizar que sea una decisión de Estado", planteó en tanto su colega de partido y presidente de la comisión de Constitución, senador Felipe Harboe.
Así también el senador demócratacristiano, Francisco Huenchumilla, fue uno de los primeros en advertir que en la falange no darán su brazo a torcer si es que no negocian con el Gobierno.

"Luego de que fracasa el nombre de Lusic al Presidente le da una pataleta y nos tira al Senado un nombre como diciendo 'atrévanse a objetarlo'. Yo no estoy de acuerdo con eso, somos oposición y tenemos que demostrar que esas no son maneras de relacionarse con el Senado de parte del Ejecutivo", declaró.
Por otro lado, el senador Alejandro Guillier (ind.), cuestionó en Emol TV la fórmula del Presidente Sebastián Piñera, recalcando que la Cámara Alta "no es un buzón que solo da una opinión sobre las competencias" de los candidatos. "No es un lugar donde se tira un nombre y ahí se verá si lo aprueban o no".

Para el ex candidato a La Moneda es necesario hacer una revisión política del postulante y en este caso planteó, Repetto ha dado opiniones "que son excesivamente conservadoras", por lo que manifestó "ciertos reparos" al nombre.
En tanto el único senador del Frente Amplio, Juan Ignacio Latorre (RD), también manifestó algunas objeciones a la candidata de la Corte de Apelaciones de Valparaíso -región que él representa- y a la forma en que el Gobierno la propuso.

"Me hace ruido que el Gobierno aproveche el conflicto de Lusic para meter una candidat cercana a la derecha", dijo en entrevista a este medio junto con asegurar que en esta discusión él actuará alineado con el resto de la oposición.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores