Diputados de oposición y RN arremeten contra Luis Castillo y piden su renuncia por polémicos dichos

El subsecretario de Redes Asistenciales manifestó que una fracción de quienes se atienden en consultorios van temprano "porque no solamente van al médico, sino que es un elemento social, de reunión social".

11 de Julio de 2019 | 19:45 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
Agencia Uno
SANTIAGO.- "Los pacientes siempre quieren ir temprano a un consultorio, una fracción de ellos, porque no solamente van al médico, sino que es un elemento social, de reunión social".

Esa fue la polémica frase que emitió -a la radio Santa María de Coyhaique- el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, y que generó una ola de reacciones en rechazo y críticas en su contra, tanto desde la oposición como en Chile Vamos.


Según expusieron parlamentarios de distintas bancadas, las palabras de Castillo reflejan su "desconexión con la realidad" que vive la salud pública en Chile y no hacen más que aumentar los cuestionamientos hacia su figura.

El presidente de la comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Ricardo Celis (PPD), fue uno de los más duros en su análisis. A su juicio, los dichos del subsecretario son "incomprensibles, agresivos, burlescos y denotan una falta de consideración y de conocimiento de lo que está ocurriendo".

"Él debe dar un paso al lado para facilitar las tareas al ministro (Jaime) Mañalich, porque lo único que ha hecho es entorpecer su labor", subrayó.

Una mirada similar manifestó el diputado de Renovación Nacional, Jorge Durán. "Es un subsecretario que lo único que hace es perjudicar el trabajo del Ministerio de Salud. Ni siquiera es recibido en la Cámara de Diputados ni el Senado, y con esto complica mucho el trabajo legislativo del ministerio", sostuvo.

"Un subsecretario de Redes Asistenciales no puede decir que en un consultorio la gente va a hacer vida social y me parece que tiene que dar un paso al costado"

Andrés Celis, diputado RN

Según el parlamentario, Castillo debería renunciar ya que hay mucho "ruido sobre su gestión" y porque "su forma de ser supera todo lo aceptable. No puede seguir en el cargo".

Por su parte, el también RN e integrante de la comisión de Salud de la Cámara, Andrés Celis, afirmó que las declaraciones del subsecretario fueron "la gota que rebalsó el vaso".

"Un subsecretario de Redes Asistenciales no puede decir que en un consultorio la gente va a hacer vida social y me parece que tiene que dar un paso al costado", expuso.

"Los dichos del subsecretario le hacen un tremendo daño a Chile Vamos, pues no reflejan en absoluto el sentir y la sensibilidad social del Gobierno", complementó.

Este episodio genera un nuevo problema para Castillo y para el propio Gobierno, ya que la imagen del subsecretario ya se encontraba en entredicho debido a su presunta vinculación con el ocultamiento de información en la muerte del ex Presidente Eduardo Frei Montalva, por lo que incluso se encuentra vetado en las comisiones de la Cámara y del Senado.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores